domingo, 9 de enero de 2011

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Avalanchas. Comunicado 02 2011 PNH



El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado peruano, a través del Comunicado nº 02-2011 del Parque Nacional Huascarán (PNH), emitido el 06 de Enero del 2011, informa que el día 30 de diciembre de 2010 a las 01:00 horas, en el paraje denominado Ranra de la quebrada de Ulta, una avalancha glaciar de dimensiones medianas (150.000 metros cúbicos aprox.), originada en la cara sur del nevado Huascarán, llegó hasta muy cerca de la carretera Carhuaz-Shilla– Pasaje de Ulta (Punta Olímpica)–Chacas. Si deseas el comunicado original, por favor, pídelo a info@andesinfo.es

De acuerdo con la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos, que visitó también la zona, el suceso justifica la alerta de posibles nuevos desprendimientos en la Cordillera Blanca; en particular ocasionados por glaciares colgantes adheridos a pendientes pronunciadas.

Se produjeron avalanchas similares en abril de 2010, en las cercanías de Jatun Cocha --de la quebrada Santa Cruz--, en la Laguna 513 --en la provincia de Carhuaz-- y, el pasado octubre en el Nevado Chicón de la Cordillera Urubamba.

Según el comunicado, "se estima que estos fenómenos vienen ocurriendo por la elevación de la temperatura del medio ambiente debido al calentamiento global en el fenómeno denominado como calentamiento de suelos congelados y glaciares colgantes politérmicos que vienen desestabilizando a las masas glaciares". Por lo dicho, aconseja precaución "y estar prevenidos de posibles deslizamientos futuros en zonas muy visitadas o usadas por turistas de aventura o por montañistas deportivos".

La oficina del PNH es consciente de que emite el comunicado en temporada baja, pero prevé la posibilidad de que algunos visitantes acampen en zonas de avalanchas potenciales como "conos aluvionicos, cauces secos, derrubios fluviales, desembocadura de quebradas que tengan glaciares en sus partes superiores y otros de características similares".

Recomendaciones del PNH y de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA

Reconocer la vulnerabilidad del lugar elegido para acampar, y evitar dichas zonas de avalanchas potenciales.

Observar "la estabilidad de los glaciares" y tomar las debidas "medidas preventivas" para cruzar cualquiera de ellos, antes de cualquier ascensión o escalada.

"Comunicar a la oficina de la jefatura del PNH o Puestos de control o a la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA [Autoridad Nacional del Agua] y a INDECI [Instituto Nacional de Defensa Civil], cualquier noticia que pueda ayudar a prevenir" cualquier tipo de accidente.

Parque Nacional de Huascarán
Telf: 043 – 422086

Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA
Telf: 043 - 421601

1 comentario:

Marco dijo...

Estimado
Muchas gracias por tan importante, descripción de los hechos.
Ing. Marco Arenas
Jefe del P. N. Huascarán - SERNANP.