miércoles, 7 de noviembre de 2012

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Huamashraju. Cara oeste-arista suroeste-noroeste. Nueva vía de Vagy, Harelson, Ramírez y Guzmán

Huamashraju (Wamashraju 5434m), cara O y arista SO-NO.
Línea de rápeles en color amarillo.
Foto y líneas Jared Vagy


Del 18 al 21 de julio de 2012, Jared Vagy, Cory Harelson (USA), María Isabel Ramírez y Katty Guzmán (Colombia) escalaron en el lado izquierdo de la cara oeste rocosa del Huamashraju (Wamashraju 5434 m), casi por el mismo lugar que Sims y Jackson 12 años antes, hacia una visible muesca de la arista suroeste-noroeste. Este par norteamericano sólo llegó hasta la muesca y descendió a la base. El cuarteto continuó por la arista suroeste-noroeste hasta la cumbre. Se plantea la cuestión sobre si es vía nueva.

Aproximación y ascensión

Vagy, Harelson, Ramírez y Guzmán subieron en taxi el 18 de julio de 2012 hasta la aldea de Jancu, donde acamparon en el césped. Contrataron con un arriero local el servicio del burro, que llegó al día siguiente, a las 9:00 horas, y porteó el equipaje a un campo base (ca. 4725 m) cerca de una fuente de agua. Desde aquí, tras hervir agua, llevaron sus mochilas con el equipo de escalada a la base de la cara oeste del Huamashraju. Es posible que sus mochilas, con las botas dobles (unos 2,7 kg cada par), los piolets, los crampones y el agua, pesaran más de 11 kilos. Bajaron a pernoctar al campamento.

Sobre las 5:30 horas del 20 de julio, subieron de nuevo hasta donde dejaron sus mochilas. Habían planeado subir unos cuatro largos de 5.10 de dificultad por roca empinada hasta encontrar la nieve, a unos 5450 m. No tenían croquis (topo), no podían encontrar el principio de una ruta anterior, así que terminaron escalando una probable ruta nueva en roca con variante incluida y 5.8 de dificultad general. Fueron un total de seis largos por un sistema de fisuras discontinuo y desplazamientos, que condujeron a la espectacular cresta suroeste-noroeste. Por esta arista llegaron a la nieve, cruzaron algunas grietas pequeñas, y alcanzaron la cumbre.

Ken Sims and Chris Barlow (afiliados al American Alpine Club) escribieron para AAJ 2005:

In 2000 Sims returned to Huamashraju with Dennis Jackson. They climbed two routes on the left side of the wall (Thai Express, farthest left, and the Sims-Jackson), both being 5.7- 5.9 and finishing at the obvious notch left of the MK Route. On the former they were accompanied by Naresuan Butthuam, the owner of a Thai restaurant in Huaraz. Sims and Jackson also completed several climbs on the shorter walls on the left side of the cirque seen during the approach to the west face. These one- and two-pitch climbs, on a rock feature that resembles a ship’s prow, include a superb 5.9+ finger-to-hand crack up the prominent arête.

Jared Vagy opina: «es difícil ver la línea Sims-Jackson en la foto de AAJ 2005. Nuestro grupo escaló una línea similar, pero la variación hacia la derecha en el primer largo que escalé con Cory dudo que se hubiera escalado. Maria y Katty escalaron la línea más estética por la fisura de encima del primer largo. Sobre la cuestión de que nuestra ruta sea nueva, soy parcial en la ética de la escalada alpina tradicional: una línea completa constituye una primera ascensión completa.»

Huamashraju (cara O), largos de cuerda hasta la arista SO-NO. Línea de la variante masculina en color azul.
Foto y líneas Jared Vagy


Notas sobre cada largo de cuerda

Largo 1, dificultad 5.6: Jared escaló sin seguros una fisura fácil y losas graníticas hasta que notó el final de la cuerda. Gritó a Cory que empezara la escalada simultánea porque no encontraba fisuras donde anclarse. Subió luego algo más de tres metros. Encontró una grieta llena de musgo, que limpió con su sacafisureros, colocó dos cams y Cory subió asegurado. Katty abrió una variación más directa en lugar de atravesar la derecha.

Largo 2, dificultad 5.7: Cory encabezó una travesía de unos 60 m a la izquierda, hacia un bloque grande, colocó tres piezas y ensartó una cinta entre agujeros del verglass del bloque. La entrada a la repisa de la reunión fue delicada debido a la nieve sobre la roca.

Largo 3, dificultad 5.7: Jared escaló por placas y fisuras hasta la muesca. Fue una escalada espectacular. Encajó un puño (jam) hacia abajo en la nieve y colocó dos friends en unos 55 m .

Largo 4, dificultad 5.6: Por una fisura para dedos más fácil de lo que parecía, Cory abrió este largo de 55 m que superó la muesca y continuó por la arista.

Largo 5 dificultad 5.7: Jared escaló unos 30 m más por la arista.

Largo 6 dificultad 5.8: Un par de travesías de más de 45 m les condujo a una alcoba en la arista. A partir de aquí fueron capaces de detectar los anclajes de la ruta original. Se calzaron las botas dobles, los crampones y ascendieron hasta la cumbre.

Equipo conveniente

Un juego de Camalot desde el 0.5, un juego de fisureros y varilla extractora, entre 3 y 8 cintas, varias cintas express, pies de gato, botas para alta montaña, piolets y crampones.

Principales fuentes consultadas

The Alpine Journal (AJ) 2006
The American Alpine Journal (AAJ) 2002, 2003, 2005

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

Jared Vagy, Cory Harelson, Kepa Escribano

No hay comentarios: