miércoles, 12 de diciembre de 2012

Andes. Argentina. Patagonia. Cerro Moyano. Cerro Norte. Nuevas vías de Corominas y Baró

Cerro Moyano (2580 m) y Cerro Norte (2640 m) de la Patagonia. Nuevas vías de Jordi Corominas y Oriol Baró.
Foto Jordi Corominas


Dos nuevas rutas en el Cerro Moyano y el Cerro Norte
Por Jordi Corominas

Estas montañas están entre el Lago Argentino, el Lago Viedma y el Glaciar Upsala en la Patagonia Argentina. Necesitamos una semana de tiempo estable para poder realizar la actividad en esta zona tan poco visitada y con una climatología adversa. Dos días de aproximación desde la estancia Helsingfors hasta lo que sería el campamento base (740m) al pie de ambas montañas.

Al día siguiente ascendimos la primera de las dos vías, la ruta del espolón este del Cerro Moyano (2640 m) con 1900 metros de desnivel desde el campo base, con una dificultad de MD+. Hicieron falta 20 horas para alcanzar la cumbre y descender por la misma vía, después de 10 rápeles y varios tramos de destrepe.

Después hubo dos días de tiempo más inestable (ventoso) que empleamos para explorar el valle, y reconocer otros posibles itinerarios. Tras ello realizamos la vía a la cima Noreste (2580 m) del Cerro Norte, también a través de su espolón este, con dificultades de MD para un desnivel de 1800 metros. En esta ocasión, tardamos 14 horas entre subir y bajar, con 7 rápeles y el resto destrepando. Al día siguiente emprendimos el regreso en una sola jornada hasta la estancia Helsingfors.

Agradecimientos

Damos las gracias a Víctor, el guardaparques del Puesto Moyano, que nos ayudó con información del camino a seguir hasta el pie de las montañas, le dejó una chaqueta a Oriol, y nos invito a comer el día en que volvimos famélicos después de haber realizado la actividad.

Post data
Entrevista a Jordi Corominas en El Correo del 2014 diciembre 17

No hay comentarios: