lunes, 25 de agosto de 2025

Guía de escaladas. Yuraq Janka. Huaraz



Cordillera Blanca. Escaladas. Parte norte

En la década de 1980 la mayoría de la información sobre ascensiones en la Cordillera Blanca peruana se publicaba en idiomas distintos al castellano, así que decidí publicar una guía que incluyera todas las rutas de escalada en las cimas superiores a los 5000 metros.

Impresa en 2004, abarca desde el macizo del Champará hasta el del Huascarán; es decir, la parte norte de la cadena montañosa tropical más alta de la Tierra. Ha colaborado en ella parte de los mejores alpinistas del mundo.

Como se trata de una obra de referencia que nunca quedará obsoleta, quise que su edición fuera primera y última. Así que destruí la maqueta, para evitar incluso la reimpresión del libro. Conservé tres capítulos de prueba en pdf.

La guía ya está disponible en Yurak Janka, en Huaraz. Espero que las casi dos mil personas que lleguen a tener la obra sepan valorarla en su justa medida.

viernes, 25 de julio de 2025

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Cerro Parón. Cara este. Primera escalada. 40 aniversario.


40 aniversario de la primera escalada en la cara este de La Esfinge o Cerro Parón

La primera escalada, propiamente dicha, en la montaña de los siete nombres —Cerro Parón, Cerro Colca, La Roca, Torre Aguja, Aguja Nevada, La Esfinge, Torre de Parón— que motivó desde el año 1985 que futuras expediciones fueran a la Cordillera Blanca peruana con la novedosa idea de escalar grandes paredes de roca pura, ha cumplido 40 años el pasado 8 de julio.

The American Alpine Journal publicó trece años después el artículo The Riddle of the Cordillera Blanca.

El famoso anuario norteamericano también publicaría en el año 2001 una nota de Nils Davis sobre la ruta que abrió con Todd Offenbacher, en aquella Esfinge de granodiorita esculpida por la fuerza de la naturaleza:
Nombramos nuestra ruta en honor al artículo de Antonio Bohórquez en AAJ de 1998, El Enigma de la Cordillera Blanca (VI 5.10 A3). Los porteadores nos recibieron al día siguiente y pronto estábamos bailando con los lugareños en El Tambo.
Desde entonces, son incontables las expediciones o las cordadas de los cinco continentes que han visitado la Cordillera Blanca de los Andes del Perú con el principal objetivo de escalar tan admirable cerro.