lunes, 28 de septiembre de 2009

Perú. Huaraz. V INKAFEST. Clausura y premios

El quinto Inkafest ha valorado más los contenidos culturales o el humanismo que la espectacularidad deportiva en los documentales concursantes.

Este Festival Internacional de Cine de Montaña y Medio Ambiente ha proyectado del 18 al 22 de agosto de 2009 más de 20 películas en las salas de Monttrek y del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Huaraz, capital del departamento peruano de Ancash. La organización del festival ha conseguido más público que el año anterior y logrado sus objetivos principales: divulgar el montañismo y la aventura, fomentar el intercambio de conocimiento y concienciar sobre el equilibrio ecológico.

El jurado de este año para montañismo y aventura estuvo compuesto por la directora cinematográfica peruana Rosa María Álvarez Gil como presidenta, Augusto Golin, director del Festival de Cine de Montaña de Trento (Italia), el autor peruano de libros de fotografías Walter Wust y, quien suscribe, Antonio Gómez Bohórquez. El productor cinematográfico canadiense Scott Fullmer cubrió periodísticamente el Festival.

La película Patagonia Tale (2008), del argentino Ignacio Galíndez, en la categoría Aventura, recibió 1000 dólares USA de la Municipalidad Provincial de Huaraz, además del Alpamayo de Oro. El documental Oltre la parete (2009), del italiano Elio Orlandi, en la categoría Escalada en Hielo y Roca ganó el Alpamayo de plata. The Polish Himalayas Women in the Mountain (2008), de los polacos Krzysztof Wielicki, Anna Maria Filipow y Jedrek Sierocki, fue premiada con el Alpamayo de plata en la categoría Montañismo. El Alpamayo de plata en la categoría Cultura y Sociedad fue para la producción germano-norteamericana The Devil's Miner (2005), de Richard Ladkani y Kief Davidson. Premiado con el Alpamayo de Plata a la mejor Producción Peruana fue Pitec (2008), cortometraje de los peruanos Erick Aquino y Carlo Brescia.

El jurado de Medio Ambiente y Naturaleza, a cargo de los especialistas en la materia Eric Cosio, Waltraud Kofer y Carlos Rojas, respaldados por Cristina Miranda, eligió como ganadora The Agony of the Ganges (2008), del director Hindú Sudhesh Unniraman. Recibió 500 dólares USA otorgados por el programa Clima de Cambios, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El Inkafest, clausurado en Huaraz con un emotivo homenaje al primer grupo peruano que ascendió al Huascarán (año 1953), proyectará en Lima y Cuzco las principales películas del festival.

El 5º Inkafest se ha celebrado este año gracias a la entrega de Mountain & Culture y al esfuerzo, tanto humano como económico, del Centro Cultural de España, Promperú, el programa Clima de Cambios de la PUCP y las municipalidades de Huaraz y Caraz.

Véase además www.inkafest.com y www.desnivel.es/object.php?o=18976

No hay comentarios: