martes, 28 de septiembre de 2010

Andes. Perú. Cordillera Vilcanota. Errores u omisiones. El nevado Tinki confundido con el Puca Punta

En los Andes del Perú aún es posible confundir una cima con otra o creer que algunas partes de sus caras permanecen inescaladas. ¿Por qué? Pues porque la dispersión, la imprecisión y la contradicción de los datos publicados sobre algunas montañas andinas exigen una considerable dedicación a la búsqueda de documentos, al análisis y a la confrontación de la información obtenida. Veámoslo con el ejemplo de la noticia sobre una escalada divulgada por los medios informativos especializados.


De lo divulgado extraemos que Raúl Laveriano, Willy Alvarado, Beto Pinto, Claudio Lliuya y Steven Fuentes escalaron el "Nevado Pucapunta 5490 m" de la cordillera Vilcanota el 4 de octubre de 2008. Los cinco peruanos, componentes de una expedición de aspirantes a guía de alta montaña, "ingresa[ro]n al glaciar por la pared sur a fin de alcanzar la cima oeste de la montaña".

Por fortuna, el recorrido de la escalada dibujado en una foto de la montaña ilustra este texto entrecomillado. Observamos que el trazo asciende primero recto por el centro de la cara sur, y luego diagonal hasta el canal de la derecha de la banda rocosa superior. Sigue después el canal hasta su fin en la arista sureste. Por la pendiente a la derecha de esta alcanza la cima.

En un informe del grupo, localizado en Internet, Fuentes refiere a la misma montaña como "Nevado Pucapunta 5490manm (Hatunpunta según algunos mapas)", "Pucapunta Oeste" y "cima oeste de los Pucapuntas". De su escalada dice: "El nombre con el que hemos bautizado esta apertura y su graduación final es 'Magno Camones' 360mts MD / 65°".

Documentémonos algo más. Soslayemos el secular defecto de consultar publicaciones modernas desdeñando las antiguas. Eludamos la realidad suponiendo que todas ellas están en el maremágnum de datos de la red de redes, que disponemos de medios adecuados y de tiempo ilimitado para localizar cuanto necesitamos. Imaginemos que accedemos a las autopistas electrónicas de la información y que, en nuestras fructuosas búsquedas, hayamos suficientes documentos relativos a dicha cima. Una vez seleccionada y analizada la documentación pertinente, sínteticemos lo obtenido.


El nevado escalado por el quinteto peruano fue conocido fuera del Perú gracias a una fotografía de Piero Ghiglione, publicada en el anuario Mountain World de 1953. Es una foto con el pie: "Unnamed 19,600 ft. between Ausangate and Cayangate..." que refiere además a tres cimas innominadas destacadas a la derecha.

Las cuatro cimas visibles en la imagen tomada por Ghiglione están unidas por una notable arista. Las tres cimas de la derecha, es decir, al estesureste, son algo más altas.

La misma foto del explorador italiano está en su libro, Nelle Ande del Sud Perù, impreso el mismo año.

Otro libro, el de Günter Hauser, Ihr Herren Berge, mostró cuatro años después aquel nevado. Su cima, sin nombre todavía, figuró en el mapa (adjunto a la obra) con la cota 5450 m, situada a la izquierda (ligeramente al oestenoroeste) de los 5619 m del nevado Caracol.

Esa foto del alpinista germano está ampliada en Mountain World (texto inglés) y en Berge der Welt (texto alemán) de 1958/59.

También el croquis de Cronk y Wortis en el Alpine Journal de 1959 señaló, aunque sin cota ni nombre, la cima 5450 m de nuestro interés.

Le Ande, obra de Mario Fantin, registró en 1979 esta cima y cada nombre y altitud de sus tres nevados vecinos orientales: Caracol 5619 m, Concha de Caracol 5630 m y Pachanta 5727 m. Esta clara información del alpinista y creador del Centro Italiano Studio e Documentazione Alpinismo Extraeuropeo (CISDAE) es ambigua en la hoja cartográfica oficial.

Tal ambiguedad, junto con la inconcordancia toponímica entre la cartografía peruana y la montañera, origina confusiones. El Pachanta (Pacchanta) se llama "Nevado Puca Punta" en la hoja 28-t Ocongate del Instituto Geográfico Nacional (IGN) peruano, que lo señala sin cota numérica al nornoreste del paso del nevado Campa ¡y al extremo sursuroeste del "Nevado Collque Cruz"! Esto mismo ocurre en el croquis de trekking Cordillera Vilcanota, Tinqui-Auzangate, dibujado por Healey e impreso por South American Explorer Club en 1985.

Descollemos que la toponimia de la hoja 28-t --como la del croquis de Healey basado en ella-- concuerda poco con la habitual y confunde porque a) parece que las tres cimas (Caracol, Concha de Caracol y Pachanta) fueran un solo nevado que recibe el mismo nombre de un paso situado al sursuroeste de sus glaciares y el de varios cerros de roca rojiza situados al sur, b) llama "Nevado Collpa Ananta" (6110 m) al Cayangate y c) nombra "Nevado Collque Cruz" a la serie de cimas situadas entre sus nevados Puca Punta y su Collpa Ananta.

Conviene aclarar que el auténtico nevado Collque Cruz está ocho kilómetros al NE del verdadero nevado Cayangate. Esto se puede apreciar comparando, por ejemplo, la hoja 28-t con el croquis de Wilkinson y Rubens publicado en el Alpine Journal de 2005. Al mirar la página 48 de este anuario británico se observará que en el extremo inferior izquierdo del croquis está señalada --sin cota ni nombre, al este de sus tres vecinas-- nuestra cima en cuestión. Esta cima fue nombrada "Tinki" (5450 m), por la expedición alemana que la alcanzó en 1966, quizá en dedicatoria a la hacienda Tinqui que se encuentra en la aproximación al campo base sur del nevado. Pues bien, esta primera ascensión, de varios miembros del Akademische Alpenverein München, fue registrada en el American Alpine Journal de 1967: "On June 16 we made the first ascent of Tinki (17,881 feet), which lies just east of Caracol".

La posterior escalada por la cara sur en 1980 también la registró el mismo anuario norteamericano en 1981: "On July 21 [Rainer] Bassler and I [Herbert Weinzierle, Deutscher Alpenverein] made a new route on the Nevado Tinki (5450 meters, 17,881 feet), the direct south face, which averaged 60º and was 70º near the top."

La Revista Peruana de Andinismo y Glaciología, nº 15, página 40, ya aludió en 1987 al doble nombre de la más alta de nuestras cuatro cimas unidas: "Pucapunta o Pachanta 5727 m".

Con todo lo anterior queda claro que la cima alcanzada por los miembros de la expedición de la Escuela de guías de Huaraz a la cordillera de Vilcanota fue la del Tinki, no la del Puca Punta.

En cuanto a la "apertura bautizada Magno Camones", siempre cabrá la posibilidad de que aparezca el testimonio de otra vía, abierta entre 1981 y 2008, en la misma cara sur, porque hay andinistas que no informan sobre su actividad. Recordemos que apertura significa 'ascender o escalar por donde nadie lo había hecho'. Así que cuando averiguemos cuál es el recorrido exacto de la vía Bassler-Weinzierle sabremos si la escalada del grupo andinista peruano es primera, es variación o es repetición.

Si interpretamos de la cartografía oficial que las cuatro cimas nombradas en la bibliografía andinista, Tinki, Caracol, Concha de Caracol y Pachanta, forman una agrupación de nevados llamada Puca Punta, entonces parece lógico que los futuros guías optaran por la oficialidad y comunicaran que escalaron el Pucapunta (5490 m); aunque esta altura difiera en las otras publicaciones referidas. Cabe aclarar, aquí, que Hatunpunta (o Jatun Punta, 'punta grande') es el nombre del cerro rocoso situado al oeste del nevado Tinki.

Debemos considerar, por otro lado, que la hoja impresa referida, que abarca parte de la cordillera Vilcanota, mostraba a finales del siglo XX zonas en blanco no cartografiadas. Estas zonas están hoy rellenas con información basada en la fotogrametría, sin todas las verificaciones propias del trabajo de campo.

Es preciso, pues, una urgente renovación cartográfica peruana, la producción de hojas a una escala que muestre mejor los detalles y la toponimia real o habitual, para evitar futuras confusiones. La demora del ING en satisfacer esta necesidad de diversos usuarios contribuirá, entre otras cosas, al aumento del caos de datos y a innecesarias pérdidas de tiempo cuando necesitemos documentarnos, trabajar o informar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una archivística erudita, con exhaustivo y autorizado trabajo de campo; magníficas fotos. Un lujo de blog.

Anónimo dijo...

Fabuloso articulo y tremendas afirmaciones.
Mis felicitaciones.

Anónimo dijo...

Ahora comprendo por que a Sevi li costó mas de 20 años publicar sus dos guias de la Cordillera Blanca de Peru

Anónimo dijo...

magnifica informacion y de gran utilidad

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestros elogios. No obstante, la noticia fue escrita para mostrar un problema, alertar sobre sus consecuencias y recordar la necesidad de contar con cartografía oficial peruana de escala 1:50.000 con toponimia real. Por esto, apelamos a vuestra comprensión y en vez de elogios, preferimos las observaciones, las sugerencias, las correcciones o las críticas constructivas de utilidad para la comunidad andinista.

Ánimo, salud y suerte.

Andes Info

Anónimo dijo...

Felicidades. Un buen trabajo. Muy buen trabajo. Estoy totalmente de acuerdo con las dificultades que plantea la identificación correcta de cumbres y vías, la mayoría de las veces por falta de precisión y por no mirar atrás.
Solo una anécdota: Hace un par de años alguien se interesó por la segunda ascensión al Kilimanjaro y comentaba lo difícil que era dar con esos datos. En las guías de la zona (excelentes, por otra parte) sólo vienen los datos de la primera ascensión. De esta guía hay varias ediciones y, curiosamente, sólo en la primera edición publican los datos de la segunda ascensión. Después ya nada, nunca más. En fin, seguimos con los nuestro, la documentación alpina, y a nuestra manera.

Club dijo...

Hola "Sevi".. afectuosos saludos desde Lima,y aliento en tu magnífico esfuerzo de dar a saber el Perú a travéz de sus Montañas.

Un Abrazo


Julián Angeles Ríos

CMAT