lunes, 3 de octubre de 2011

Andes. Perú. Cordillera Carabaya. Nevado Chichicapac. Cara sur. Nueva vía de Dunn y Ripley

Desnivel sintetiza en castellano una noticia remitida por Duncan Machin el 26 de septiembre de 2011 al blog de Mountain Equipment sobre una nueva vía, de Tom Ripley y Hamish Dunn, en la cara sur del Chichicapac de la Cordillera Carabaya. La cordada británica indica que esta cordillera es "una remota y relativamente inexplorada cadena montañosa en el sureste de Perú."

Porción de la hoja 28-v Ayapata del Instituto Geográfico Nacional del Perú con toponimia original. Añadido en color rojo la cumbre (triángulo) al sur del posible pico (círculo) escalado por Dunn y Ripley.


Chichicapac y el encanto de la cordillera Carabaya

La remota cordillera Carabaya es más conocida y explorada de cuanto pudiera parecer. Se extiende 72 kilómetros en los límites de los departamentos peruanos de Cuzco y Puno. Se le calcula unos 256 glaciares en un área de 100 km2. El nevado Allincapac (5820 m) es su punto culminante. La Hoja 28-v Ayapata del Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Perú nombra Chichijapac (ca. 5100 m) un nevado al noreste de la laguna Chambiñe, y al oeste-sur-oeste del Allin Japac (Allincapac), en el departamento de Puno. Si embargo, el pico escalado y descrito por Dunn y Ripley parece situado justo al este de esa laguna. Se trata de una cima secundaria (ca. 5250 m) al norte de una cumbre (ca. 5600 m, quizá 5614 m) innominada en la hoja.

La cordillera fue conocida en Europa con el nombre "Caravaya" por las expediciones de Piero Ghiglione a los Andes del Sur del Perú, entre los años 1939 y 1955. En particular por su libro, Nelle Ande del Sud Perú, publicado en 1953. Con las indicaciones del explorador italiano, la Fundación Suiza para Exploraciones Alpinas publicó en Zürich el croquis de cordales Sud Peru (Scala di 1 : 1 000 000) que incluye la "Cordillera de Caravaya". Este croquis topográfico muestra la cima del Chichiccapac (5610 m) en la arista sur del Allincapac (5780 m), a unos cinco kilómetros.

Fragmento de SUD PERU, carta orográfica según indicaciones de Piero Ghiglione publicada por la SSAF.
Fuente: Fundación Suiza para Exploraciones Alpinas.


Aquel nevado está situado al sureste del Allincapac y se llama Chichicapac (5635 m) en el croquis publicado por Peruvian Times el 20 de mayo de 1966. Estas dos cimas reciben las cotas 5820 m y 5617 m, respectivamente, en las publicaciones del andinista peruano César Morales Arnao.

Fue Ghiglione, a sus 76 años, quien consiguió con el porteador peruano Fortunato Mautino la primera ascensión al Chichicapac, el 20 de junio de 1959. Días después ascendió el peruano Julio César Cárdenas con Godfrey H. Francis, Simon Clark y Beverley Holt de la expedición londinense del British Museum of Natural History.

Hasta 1967 hay registradas más de 21 expediciones dirigidas por italianos, británicos, españoles, neozelandeses y peruanos a nuestra cadena montañosa de Puno. La expedición femenina Cordillera Carabaya 1971 dirigida por Kate Dilworth sólo pudo conseguir un mapa de la zona, elaborado por la expedición de la Universidad de Keele en 1965. Dilworth refiere a este mapa en su artículo de Alpine Journal 1972, cuya página 212 muestra un croquis parcial de cordales de la cordillera. La zona que cubre este último croquis está incluída en otro más completo que ilustra un artículo de Michel Cocker en Alpine Journal 2008, p. 56.

De izquierda a derecha Riccardo Cassin, Fosco Maraini, Tenzing Norgay, ¿?, Piero Ghiglione
Foto cortesía del Centro Italiano Studio e Documentazione Alpinismo Extraeuropeo C.I.S.D.A.E.


La bibliografía referida en el artículo de Cocker da idea de hasta qué punto está explorada la cordillera. Véase además en Alpinist la noticia de Lindsay Griffin, del 26 de septiembre de 2007, «British trio sends in Peru's unfrecuented Carabaya».

Al margen de cuántas expediciones hayan visitado las montañas de Carabaya, y de cuánto se conozca la historia del andinismo, es grato percibir —a través de lo expresado por Dunn y Ripley— que los Andes peruanos aún producen en el andinista la encantadora sensación de aventurarse en lugares apenas explorados.

Bibliografía consultada

1) Bibliografía del artículo de COCKER, Michel. Frost, Dust and Tear Gas, Exploratory Mountaineering in the Peruvian Cordillera Carabaya. Alpine Journal 2008.
2) FANTIN, Mario. Pioneri ed epìgoni italiani sulle vette di ogni continente. Italia : Commissione delle Publicazzioni del Club Alpino Italiano, 1975.
3) —Le Ande. Italia : Commissione delle Publicazzioni del Club Alpino Italiano, 1979.
4) GHIGLIONE, Piero. Note geografiche 1955 Sud Perú. Journal SSAF. Zürich: Schweizerische Stiftung für Alpine Forschung, 1959.
5) MORALES ARNAO, César. Cordilleras of the Peruvian Andes. Peruvian Times, May 20, 1966.
6) —Las Cordilleras del Perú. Lima: Banco Central de Reserva del Perú, et. al. 2001.
7) —Los Andes Peruanos Tienen 20 Cordilleras. En Andes-Amazon-1965. Kyoto: Doshisa University Alpine Society, 1969.
8) Schweizerische Stiftung für alpine Forschungen. In memoriam Piero Ghiglione, 1883-1960. Zürich: Schweizerische Stiftung für Alpine Forschung, 1961.

Cartografía

Instituto Geográfico Nacional, del Perú. Hoja 28-v Ayapata E 1 : 100.000.

No hay comentarios: