jueves, 22 de septiembre de 2011

España. Costa mediterránea. Escalada. Ruda. Precauciones


Hojas y flor de la ruda. Región de Murcia. España. Sevi Bohórquez, 29 de marzo de 2013


La ruda y sus efectos en la piel

La Ruta graveolens (familia Rutaceae) prolifera cada vez más en las paredes rocosas mediterráneas españolas, lo que aconseja escalar siempre con manga larga y pantalón o malla hasta los tobillos incluso en los días calurosos.

Por lo general se cree que la ruda hembra produce irritaciones en la piel sudorosa sólo en primavera, cuando la planta florece. Sin embargo, irrita incluso con su apariencia seca en otoño. Las ampollas y lesiones pueden aparecer al cabo de varios días de rozar la planta si la piel se expone al Sol.

Ampollas producidas por la ruda tres días después de una escalada en la cara sur del valle de Leiva, Sierra Espuña. Región de Murcia. España.
Foto Sevi Bohórquez, 21 de septiembre de 2011


El picor en las partes afectadas suele durar más de una semana. La cremas comercializadas con los nombres Talquistina (contra el picor), Batmen y Celestoderm (disminuyen la inflamación) alivian estas molestias, aunque las marcas de la irritación duran meses. Antes de usar estas pomadas conviene consultar al médico de cabecera, al dermatólogo o al hematólogo.

Algunos escaladores pasan sus brazos por la ruda y los exponen a los rayos solares para demostrar que nada ocurre cuando se roza la planta con la piel seca. Es una práctica desaconsejada.

La Ruta chalepensis o ruda macho suele cultivarse en América del Sur con finalidades medicinales, culinarias y esotéricas.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

Consuelo Amorós Sanchís, Jorge Luis Monserrat Coll, Romualdo Doménech Brotons


Ampollas producidas por la ruda una semana después de una escalada en la vía normal del Puig Campana, Finestrat, Alicante, España.
El paciente utilizó Talquistina en polvo a partir del cuarto día.
A la derecha rama fresca de la ruda.
Fotos Sevi Bohórquez, 19 de mayo de 2012 (izquierda) y 29 de marzo de 2013.

2 comentarios:

SuPErViViEnTe dijo...

He tenido varios encuentros con la "ruda" mas o menos graves, casi todos de bastante consideración. Fue siempre en manos y brazos, uno de los cuales terminó en operación quirúrgica porque la infección fue tal que casi llegó al hueso. La mayoría de las veces fue escalando en paredes de la provincia de Alicante, como la Pared Negra de Orihuela, el Rincón de Bonanza o en Cabezo Agudo, y una vez en la Cresta del Gallo de Murcia. A partir de tales encuentros opté por usar camisa de manga larga, la típica de toda la vida de los escaladores, que además ha resultado ser más fresca y cómoda que las deportivas actuales.


Un saludo y gracias por la noticia.

Diego dijo...

El dia de la publicacion del post estaba con unos amigos en Orihuela e ibamos a subir a ir a ver la Pared Negra. Al final se nos echo el tiempo encima y no subimos. Nos fue curioso ver la publicacion de Sevi y el post de "superviviente".
Gracias por el aporte.