martes, 20 de marzo de 2012

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Laguna Artesón baja. Aluvión. Trekking Santa Cruz-Llanganuco. Cierre y reapertura

Aviso basado en respuestas de Edson Ramírez, técnico de la oficina del Parque Nacional Huascarán (PNH) y guía de alta montaña.

Quebrada Santa Cruz, con Hatuncocha al fondo, vista desde el ascenso a Punta Unión.
Foto: Koky Castañeda 9-6-2008


Aluvión en la quebrada Santa Cruz

El pasado 8 de febrero se rompió el dique morrénico de la laguna inferior de la quebrada Artesón, tributaria de la quebrada Santa Cruz. La consecuente masa aluviónica arrasó parte de los dos valles; desde dicha laguna hasta Hatuncocha. Esta 'laguna grande' de Santa Cruz resistió el aluvión de la Artesón baja gracias a los trabajos desarrollados durante los años 60 por la oficina de Glaciología peruana, aunque la fuerza del agua desbordada produjo destrozos más abajo.

Quebrada Santa Cruz. Fondo del valle cubierto de lodo y detritos morrénicos, visto por encima de Taullipampa.
Foto: Edson Ramírez Henostroza 8-03-2012


El camino desapareció por completo en algunas partes de la zona baja del valle principal y quedó cubierto de lodo en la alta, entre Hatuncocha y Taullipampa. Como alternativa a este tramo afectado del trekking Santa Cruz-Llanganuco se habilitó un camino hasta Taullipampa, planicie donde se divisan los nevados Alpamayo, Taulliraju y Artesonraju.

El nuevo camino parte del poblado de Cashapampa para llegar al lugar de acampada de Llamacorral y después al de Taullipampa. En este aspecto no varía mucho del anterior. En cambio el reciente trayecto es empinado, resultará algo arduo y las acémilas deberán cargar menos peso del habitual.

Camino destrozado por la corriente del río en la entrada a la quebrada Santa Cruz.
Foto: Edson Ramírez Henostroza 8-3-2012


Recomendación de la oficina de Glaciología al PNH y reparación

Edson Ramírez indica que la oficina de Glaciología recomendó a la del PNH que mantuviera cerrada la quebrada por seguridad, pues los taludes podrían permanecer inestables hasta marzo debido a las frecuentes lluvias en la zona. La oficina del PNH espera que en los meses siguientes estos taludes se consoliden, a medida que se vayan secando, y hace lo posible para que el camino tradicional sea reparado a través de una inversión económica del gobierno regional.

Noticia de última hora

Artemio Caballero (arriero de Cashapampa) ha comentado al guía huaracino Hugo Sifuentes que el recorrido está reparado, con dos nuevos puentes en las zonas criticas. Asegura que la ruta estará habilitada para recorrerla sin problemas esta temporada.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

Guías de alta montaña: Edson Ramírez (PNH), Carlos Ames, Magno Camones, Koky Castañeda y Hugo Sifuentes

1 comentario:

Bertrand Würsch dijo...

muchas gracias por este informe muy util!
Bertrand, ALPA-K