lunes, 23 de abril de 2012

Venezuela. Cerro Autana. Pago polémico. Tepuy Acopan. Nueva vía de Madinabeitia y Delgado. Nueva vía de Sevcik, Espinoza, Ferreira y Fauquie

Actualizado el 3 de noviembre de 2012

Cara oeste del Cerro Autana, vista desde la comunidad indígena de Ceguera.
Foto: Adolfo Madinabeitia


Adolfo Madinabeitia y José Carlos (Wei) Delgado han abierto la vía «Madina-Wei» en el tepuy Acopan, situado en el Parque Nacional Canaima, del Estado de Bolívar, al sureste de Venezuela. El diario Gara (9-4-2012) y Desnivel.com (16-4-2012) publicaron noticias sobre esta nueva escalada.

Exigencias para escalar el cerro Autana

Delgado y Madinabeitia renunciaron a escalar el tepuy Autana, como tenían previsto, porque los indígenas pretendían cobrarles 16.200 euros e imponerles 19 porteadores.

Madinabeitia todavía se pregunta por las causas de tales exigencias; antes no existían en la zona. Sospecha que se deben a una expedición anterior, compuesta por Leo Houlding, Stan Leary, Jason Pickles, Alastair Lee, Alfredo (Yupi) Rangel y Alejandro Lamus. Este grupo, patrocinado, con «bastantes medios», pagó a los indígenas 8000 euros, abrió la vía «The Yopo Wall» y publicitó después su aventura con grandilocuencia. Véase en Desnivel.com (30 de octubre de 2012) la promoción de la película Autana sobre la escala, The Yopo Wall, del equipo británico.

Tepuy Acopan con la vía Madina-Wei trazada.
Foto y línea: Adolfo Madinabeitia


Nueva vía en el tepuy Acopan

La cordada vasca consideró inmoral aquel pago rayano en el soborno. Se trasladó entonces 1700 km hasta el tepuy Acopan, donde Madinabeitia abrió dos años antes la vía «Mundo Perdido» atraído por la belleza del cerro, la calidad de su roca y la longitud de sus paredes. Véase, por ejemplo, vía Purgatory.

Esta vez lo escalaría con Delgado apurando al máximo sus posibilidades de escalada libre, por una nueva vía, orientada al sureste, con 400 metros de recorrido, 11 largos de cuerda, dificultades incluso de 7c y A2+ (7a+, A2+ obligado), tras cuatro vivaques en la pared. Véase croquis.

Delgado en el 5º largo de la vía Madina-Wei.
Foto: Adolfo Madinabeitia


La vía «Madina-Wei» en el tepuy Acopan es, pues, fruto indirecto de un asunto polémico —sea llamado pago, chantaje o soborno— cuyo alcance aún desconocemos, aunque intuimos que contribuye a ensanchar la brecha entre las expediciones tradicionales y las de marcado trasfondo publicitario comercial.

Percibimos demasiado despropósito reciente en el ámbito montañero. Parece que el espíritu del alpinismo hubiera caído en manos de una sociedad mercantilizada incapaz de comprenderlo, y que la escalada siguiera los pasos del fútbol como espectáculo.

Nueva vía venezolana y respuesta de Houlding a Madinabeitia

«Los sobrevivientes del ego», primera vía venezolana en el Tepuy Acopan. Desnivel.com (8 de mayo de 2012) publica el relato de esta apertura. Incluye las opiniones de sus autores Oliver Sevcik, Freddy Espinoza, Jorge Ferreira y Santiago Fauquie acerca del polémico pago y críticas a la contraética(1) de los norteamericanos Jeremy Collins, Pat Goodman y el venezolano José Ricardo Miranda. Este trío intentó escalar el Acopán semanas antes y dejó en cuatro largos «40 bolts, los cuales en los primeros largos no llegan ni a un metro de separación entre uno y otro».

Positiva respuesta de Leo Houlding y su equipo a Adolfo Madinabeitia, publicada por Desnivel el 15 de mayo de 2012.

Notas

(1) Término sin registro en el diccionario de la RAE. Como es lógico suponer, en este contexto significa `acción contraria al sentido de la ética´.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

Adolfo Madinabeitia


Delgado asciende por una cuerda fija en el tepuy Acopan. Al fondo el tepuy Upuigma.
Foto: Adolfo Madinabeitia

No hay comentarios: