jueves, 7 de marzo de 2013

Andes. Perú. Concepción del andinismo como espectáculo

Como sabemos, la práctica del alpinismo en los Andes se llama andinismo. Pues bien, cualquier alpinista extranjero que llegue hoy a Huaraz (Perú) percibirá con sorpresa distintas concepciones generalizadas del andinismo. Una de ellas, es la promocionada en el video del Festival del Andinismo 2013

¿Se trata de tu misma concepción del andinismo/alpinismo? A muchos andinistas nos interesa tu opinión/comentario.

11 comentarios:

jnvelez dijo...

Eso no es Andinismo. Debería haberse llamado "Festival de Deportes de Montaña".

Antonio dijo...

No he podido encontrar en internet un programa detallado sobre las actividades andinísticas que se llevarán a cabo en dicha semana. Algo así como charlas-coloquio sobre ascenciones, vías, etc. O la proyección de películas o cortos sobre esta temática.

En cambio, en el vídeo se muestran actividades como el BMX, el snowboard o la escalada deportiva en rocódromo. No he visto nada relacionado con la ascención a alguna montaña (lo siento, nunca he considerado que subir la lengua glaciar del Pastoruri pueda considerarse como la ascensión a esa montaña)

Siempre pensé que alpinismo significaba subir las montañas de los Alpes. Andinismo las de los Andes y, generalizando, montañismo, subir montañas, utilizando para ello, técnicas y materiales específicos.

Lo que se promueve en el vídeo son deportes tan respetables como cualquier otro, pero el hecho de que se desarrollen en los Andes no los convierten en 'Andinismo'

diegofch dijo...

Efectivamente el nombre no corresponde exactamente con la actividad. Al final la idea de los promotores de turismo es crear una publicidad efectista.
Corresponde más a deportes de montaña efectivamente y creo que hasta suena más interesante. Habría de compartir la idea con los organizadores para que lo tomen en cuenta.

CBrescia dijo...

Otro aporte a la discusión...

Hay que tener en cuenta que las concepciones de 'andinismo' son culturales. Cultura entendida como el conjunto de ideas, prácticas y valoraciones que comparte un grupo humano. Es válido que el grupo de los montañistas tengan su propia definición de 'andinismo' pero eso no impide que existan otras definiciones. Por ejemplo, también se usa el término 'peruanismos' para denominar a los investigadores de diferentes disciplinas que enfocan su trabajo a compleja tarea de comprender ese otro concepto debatible denominado 'Perú'.

En la programación del Festival de Andinismo del 2012 sí se incluyeron algunas actividades como charlas y proyecciones de películas.

Sin embargo, si me parece recomendable incorporar -si concebimos al 'andinismo' como el conjunto de actividades que se realizan en los Andes- la escalada de montaña y otras actividades que eleven la calidad del andinismo en la Cordillera Blanca como talleres sobre especies botánicas para guías de caminata, cursos básicos de seguridad y rescate, buenas prácticas en salud en montaña, concursos de cocina de montaña o reconocimientos a esa masa importante asociada y muchas veces excluída que conforman los auxiliares de montaña. Hace falta mucho de eso y un evento de esta magnitud idealmente debería ser una oportunidad no solo para atraer a las personas que les interesan los deportes de aventura sino también mejorar la calidad de ese deporte. No quiero dejar de mencionar que todas esas actividades deben tener un plan de manejo de residuos. Como el evento será a fines de junio hay tiempo para considerar lo anterior.

Como ya dije en mi entrevista para andesinfoplus.blogspot.com "No me considero andinista, pero sí entiendo que comparto algunas cosas con la gente que escala. Me parece que es el amor por la naturaleza, la búsqueda de los grandes espacios abiertos y la admiración por los macizos de roca y hielo." ... me encantaría que un festival de andinismo promoviera esos y otros valores similares que comparten muchas personas aquí en Huaraz.

Carlos Cabeza dijo...

Sólo las imágenes del fantástico Huantsán me recuerdan el andinismo en ese video. Todo lo demás, competiciones de bici, snowboard, escalada... es sencillamente espectáculo y competición para atraer el turismo. Sabemos que el Callejón de Huaylas vive principalemte del turismo, es en lo que basa su desarrollo ¿sostenible?
Resumiendo, no parece un festival de andinismo, pero de espectáculo, promoción turística y mediática tiene bastante. Nada que reprochar a los promotores, cada uno se busca la vida como puede y quiere. El ANDINISMO es otra cosa, es aventura de verdad, es quebradas, es campos base, es escalada en nieve hielo y roca, es travesías salvajes por sus sierras.

Carlos Gallego dijo...

Personalmente no lo critico, guste o no el turismo en general y el llamado "activo" en particular pertenece al campo de la economía y todo el mundo tiene derecho a mejores oportunidades.
A la sombra del verdadero alpinismo, andinismo, etc.... han crecido éstas actividades... y que deben entenderse como lo que son... actividades deportivas al aire libre. Utilizan el medio natural... pero con actitud y fines diferentes.

tricostatus dijo...

Si nos atenemos a lo que dice la R.A.E., en absoluto;"Andinismo: Deporte que consiste en la ascensión a los Andes y a otras montañas altas". Se supone que otras montañas altas son las del resto del planeta, con lo cual podríamos decir que al igual que "alpinismo", puede calificarse como una técnica de ascensión a grandes montañas. ¿Pero quien tiene la propiedad intelectual del término?, supongo que nadie y aunque queramos que el término se refiera a una actividad montañera dentro de ese área, no podemos evitar que ese término sea utilizado en actividades varias dentro de ese ámbito.

Benjamín Morales Irato dijo...

Muy buenas tardes,

Según Wikipedia el “Andinismo” es la definición de escalar cumbres mayores de 5,000 metros en los Andes. Así mismo el “montañismo” es la definición de distintos deportes realizados en la montaña sin importar la altura.

Según mi padre y amigos andinistas por definición y escaladores desde los 50´s en los Andes peruanos el “Andinismo” es todo deporte desarrollado en la zona geográfica denominada “sierra” del Perú y Sud América.

Según un amigo profesor de marketing si el objetivo del evento es PROMOCIONAR pues entonces se debe de elegir un nombre que venda y ya este posicionado a nivel nacional y mundial, en este caso la Cordillera Blanca. (el nombre del evento es "Festival del Andinimso Cordillera Blanca")

Personalmente e idealmente creo que para todos nosotros, Ancashinos de nacimiento o de corazón no debemos de detenernos mucho en terminologías sino enfocarnos de una vez por todas en un grito unísono de confraternidad, voluntad y promoción turística en favor del desarrollo económico de todos los ancashinos y peruanos.

Revisé la página de Andes info y me pareció una iniciativa fabulosa y al parecer pro activa. Sin embargo espero no llegue a extremismos y tenga un enfoque de resultados positivos y no personales. Hay muchas críticas y recomendaciones interesantes que estoy seguro serán tomadas en cuenta. En todo caso, felicitaciones!

Antonio Gómez Bohórquez/Sevi Bohórquez dijo...

Hemos planteado en este blog de manera neutral la cuestión que nos ocupa. Con qué “tono” se ha preguntado depende de la interpretación de cada cual. Por razones documentales apreciamos la precisión terminológica, la relación correcta entre palabra y concepto. Deseamos conocer distintas concepciones personales o institucionales del andinismo. Consideramos interesante toda opinión sobre el tema, sea desde el punto de vista materialista o espiritual. Animamos, pues, a que cada cual opine con el grado de objetividad, de rigor o de extremismo que considere conveniente. Todo, en aras del enriquecimiento intelectual a través de la manifestación de conocimientos sobre la pasión, afición o profesión que nos une.

Salud, fortuna y muchísimas gracias por vuestras opiniones.

Carlos Cabeza dijo...

Como ya dije en mi intervención, nada que reprochar acerca de los fines que parecen guiar a los organizadores del evento, desde mi punto de vista, promoción turística de la zona. Y es que desde la primera vez que visité la Cordillera Blanca en el año 1998 he observado un claro crecimiento económico en el Callejón de Huaylas, no siempre bien distribuido u organizado, pero crecimiento al fin y al cabo, que imagino habrá incidido en la calidad de vida de los ancashinos en mayor o menor medida. Focalizando mi intervención una vez más en la pregunta planteada por Sevi, reitero, para dejar clara mi postura (compartida, estimo, por la mayoría de alpinistas/andinistas), que el andinismo es una cosa (escalar montañas en los Andes), la BTT (bicicleta todo terreno) otra, la escalada deportiva otra, y así sucesivamente. El hecho de que todos estos deportes se practiquen en los Andes, no los convierten en lo mismo, por lo que a mi personalmente me parece confuso el nombre del evento y preferiría que se denominara "Festival de deportes Extremos" o algo parecido, para de este modo no creer, al leer el nombre, de que se trata de un evento donde se va a ensalzar la ascensión de nevados, cosa que no parece que vaya a ser el centro de atención de este "Festival de Andinismo".
De todos modos quiero acabar esta intervención felicitando a los organizadores de cualquier evento que anime y diversifique la oferta sociocultural del Callejón, y por supuesto los andinistas/alpinistas estaremos ahí uniéndonos a ese "grito unísono de confraternidad, voluntad y promoción turística en favor del desarrollo económico de TODOS los ancashinos y peruanos"... al menos yo. Un abrazo andino.

Carlos Garranzo dijo...

Andinismo no, actividades deportivas realizadas en la montaña (en este caso en una parte de los Andes).
Se trata de publicidad sobre turismo "activo" nada que ver con la esencia del andinismo, alpinismo, himalayismo o montañismo en general.