sábado, 7 de septiembre de 2013

Andes. Bolivia. Cordillera Quimza Cruz. Cordillera Real. Gigante Grande. Pico Italia. Nuevas vías de Monasterio, Clarke y Beisly

La lengua tradicional del pueblo Aymara de Bolivia utiliza descripciones características para nombrar sus montañas.




«Illimani» significa portador del agua (aguador), «Huayna Potosi» Juventud estruendosa o atronadora y «Mururata» el pico decapitado.


Nueva vías en Bolivia
Por Erik Monasterio

Nuestras expectativas en los Andes bolivianos eran lo suficientemente ambiciosas para escalar el «Gigante Grande» de la cordillera «Quimza Cruz» o Tres Cruces.

Antes era muy difícil llegar a esta sierra, pero los altos precios del mineral y la intensa actividad minera en los últimos años han facilitado el acceso por carretera. En apenas cuatro horas desde la La Paz, Gregg Beisly (neozelandés), Chris Clarke (estadounidense) y yo (boliviano-neozelandés) llegamos al lago Khota Laram y campamento minero al pie del Gigante Grande. De aquí la pista minería zigzaguea hasta el principio de la imponente cara oeste, de 650 m, a unos 5100 m.

Antes de subir investigué un poco la montaña. La sabiduría general dicta que esta investigación debe preceder al ascenso. Los escaladores estadounidenses Dakin Cook y Kevin Starr escalaron la cara oeste en 1993. No pudieron escalar la cara en un día, se vieron obligados a vivaquear cerca de la cumbre, y terminaron la vía al día siguiente durante una tormenta. Más info

No hay comentarios: