miércoles, 4 de septiembre de 2013

Andes. Perú. Cordillera de Huayhuash. Nevado Trapecio. Cara sureste. Nueva vía de Pita y Fernández. Introducción

La cordillera de Huayhuash de los Andes del Perú, famosa por su belleza, sus escarpadas montañas y la sensación de aislamiento que produce a quien la visita, ha llegado a ser popular por los relatos conmovedores de alpinistas obligados a tomar decisiones dolorosas, difíciles y arriesgadas para lograr sobrevivir tras un accidente.

Quienquiera que contemplara alguna vez, de alguna manera, la fría vertiente sureste del estético nevado Trapecio de Huayhuash podría imaginarse en la crítica situación de Miguel Pita Galego, a más de 5000 metros de altitud, la tarde del 2 de agosto de 2006:
Estoy solo en esta pared de hielo y roca, acabo de ver cómo José se despeña llevándose consigo las cuerdas y la mayor parte del material, el agua y la comida, son más de la cinco de la tarde, pronto va a anochecer, no tengo saco de dormir y no sé cómo voy a salir de aquí.
Siete años después, a petición de Andes Info, Pita alude a su amarga experiencia en Huayhuash, con objeto de orientar o advertir sobre el tema de los rescates a quienes prevean escalar en las altas montañas del norte peruano. Más info...

No hay comentarios: