viernes, 27 de enero de 2012

Andes. Perú. Cordilleras Centrales. Primeras ascensiones al Tunshu Central. Ascensión y nueva vía de Pinto y Morales. Parte I

«[...] existe una inmensa diferencia entre avanzar por un terreno inexplorado y hacerlo por uno donde tienes la certeza de que alguien ya pudo pasar.»
Cristián Donoso, citado por José Herminio Hernández

Cimas del Tunshu desde el Pariaqaqa Norte. De izquierda a derecha, cima 5420 m, Tunshu Mittelgipfel (5565 m), Tunshu Hauptgipfel (5650 m) y Tatatunshu (5255 m) según el libro Münchner Anden-Kundfahrt 1967, que atribuye al Tunshu Mittelgipfel (`cima central´) la cota 5565 m, y 5560 m en el croquis topográfico que incluye la misma obra. Foto Ricardo Rivadeneira


Posible nueva vía en el Tunshu 5560 m

Desde finales de 2011, algunos sitios web especializados, como up-climbing.com, barrabes.com, alpinist.com, desnivel.com, outdooractual.com, han publicado que Beto Pinto Toledo (guía) y Rolando Morales Evangelista (aspirante a guía) alcanzaron la cima de un pico virgen que llamaron Tunshu Sur (5560 m) en la Cordillera Central de los Andes del Perú.

Las noticias publicadas acerca de este tema destacan que Pinto «realizó una exhaustiva investigación sobre dicha montaña, para concluir que no se había registrado ninguna ascensión anteriormente» o «que la cima del Thusho Sur (5.560m) no había sido nunca pisada por el ser humano».

Ninguno de los medios citados refiere a fuentes consultadas que apoyen sus afirmaciones, ni aporta croquis o imágenes cartográficas. Estas carencias informativas, junto con la denominación «Tunshu Sur», obligan a indagar, pues la cartografía publicada hasta hoy no muestra tal cima sur en los cordales o líneas divisorias del Tunshu principal; salvo la del distanciado nevado menor Tatatunshu, de 5357 m.

En cambio, tanto la cota 5560 m como una foto que ilustra dichas noticias —con el trazado de la nueva vía— parecen revelar que se trata del «Tunshu Mittelgipfel» (`Tunshu cima central´), ascendida en 1967 por la Sección Académica de Múnich del Club Alpino Alemán. En la cartografía oficial, y en el croquis cartográfico de este grupo, es la cima que dista casi 400 metros en la divisoria suroeste de la cumbre del nevado Tunshu.

Beto Pinto cree que «el Mapa Militar existente no es al 100% preciso[,] consta de muchos errores» y asegura que la cima que alcanzó está al sur de la cumbre del Tunshu principal; lo comprobó con su brújula. Consultó «el mapa de la zona prestado por la oficina de la reserva paisajística Nort Yauyos Cochas» y habló con los encargados de este parque. Buscó «información en internet en 5 idiomas». Como tenía «información no clara» preguntó a Alberto Hung, propietario de www.montanasperuanas.com, que le aclaró dudas. También indagó con Marco Antonio Jurado, guía local de Huancayo, que ha colaborado con «la Asociación de Montaña del Perú en numerosas expediciones» a la Cordillera Central. Además, con la francesa Sophie Denis escaló «en esa zona» e investigó «sin haber obtenido ni un 5 % de información».

Continúa en Parte II.

Véase además triple par de problemas.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

Alberto Hung, Beto Pinto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cabe observar, que en el libro mencionado “Münchner Anden-Kundfahrt 1967“ los autores no solo están describiendo la escalada del Tunshu Mittelgipfel (5.565 m) sinó, también la escalada del Tunshu Hauptgipfel (5.650 m). Del Mittelgipfel ha sido la primera ascensión y del Hauptgipfel la tercera (primera escalada de escoseses en 1958, la segunda escalada en 1959 ha sido por ingleses).

Matthias Wittber

Antonio Gómez Bohórquez (Sevi) dijo...

Estimado Matthias:

Es un placer recibir comentarios de alguien que conoce los Andes peruanos como tú y escribe tan magníficas guías.

En efecto, los documentos que tengo indican que la expedición de la Sección Académica de Munich del DAV llegó a la cima del Tunshu Central en dos ocasiones. El mérito de la tercera ascensión, por una posible nueva vía, corresponde a Beto Pinto y Rolando Morales; salvo prueba contraria.

Publicaré el artículo o informe completo cuando reciba respuesta de alguno de dichos expedicionarios bávaros.

Agradecido por tus noticias, recibe un cordial saludo.