lunes, 14 de enero de 2013

Andes. Perú. Cordillera Ampato. Coropuna. Cima 6161 m. Vertiente sur. Ascensión de Pérez, Ruiz y Martínez

Macizo del Coropuna, nevado de 12 x 20 km con superficie glaciar de 120 km2, a unos 150 km al NO de Arequipa. Porción de la hoja 32-q Chuquibamba del IGN peruano.
Imagen Sevi Bohórquez
Línea José Martínez


Nueva vía en la vertiente S de la cima 6161 m del Coropuna

A finales de mayo de 2012, Jorge Pérez Galván, Eduardo Ruiz Fernández y José Martínez Hernández fueron desde Madrid a los Andes peruanos para ascender a una de las cimas centrales, sin ascensión registrada, del macizo del Coropuna.

Viajaron 16 horas en autobús de Lima hasta Arequipa. Tardaron otras siete horas en un autobús distinto por una pista «de infarto en el último tramo» hasta Viraco, pueblo situado a unos 3200 m en la falda sureste del Coropuna. En este segundo vehículo conocieron a Donato Flores, gracias a él consiguieron un arriero que conocía bien la zona.

El día 30 de mayo de 2012 subieron en siete horas hasta Aguas Calientes, un lugar tranquilo. Aquí instalaron el campo base (4700 m), con el ligero inconveniente del olor fétido de una cercana surgencia de agua termal que aprovecharon para bañarse y relajarse.

Al día siguiente avanzaron por el centro de la quebrada Buena Vista para elevarse después por las gradas rocosas del lado izquierdo (nornoroeste), y en algo menos de tres horas llegaron al borde del glaciar. Aquí instalaron el campamento I, a unos 5025 m.

En los días siguientes, de aclimatación, abrieron huella en la nieve por la vía que consideraron más lógica. Decidieron seguir un largo espolón para evitar las partes accidentadas del glaciar, sobre todo las grietas, aunque los alejaba demasiado a la derecha (hacia el este) de la cima elegida.

Eduardo Ruiz y Jorge Fernández, a unos 5300 m, bajan hacia el campo I durante la aclimatación. La cima del Coropuna Este II 6234 m (a la derecha) es prolongación de la cima Este 6305 m, ambas fueron alcanzadas en 1911 por Annie S. Peck.
Foto José Martínez


El día de la ascensión

El 4 de junio partieron desde el campo I hacia la cima antes de los primeros rayos de sol, a las 6 de la mañana. El estado de la nieve empezó a empeorar a partir de los 5600 m, ralentizando la marcha. Se hundían hasta las rodillas en cada paso. Al ganar altura, en vez de la complicada travesía hacia el oeste por el glaciar, optaron por ascender en línea recta hasta el collado situado entre la cima de 6161 m y las dos orientales (6305 m y 6234 m), ascendidas en 1911 por Annie Smith Peck.

Con tal ritmo ninguno hubiera llegado a la cumbre a la hora convenida para regresar. Por esta razón, en el collado (5910 m) tomaron la decisión que consideraron más correcta: sólo continuaría Jorge Pérez, que avanzó hacia el oeste por un amplio plató. Ascendió luego por la empinada rampa final hasta alcanzar la arista este, que le llevó a la cima de 6161 m. Regresó por el mismo recorrido hasta donde le esperaban sus compañeros. Los tres llegaron de noche al campo I, unas 13 horas después de partir. Como antes no encontraron registro de ascensión previa en las publicaciones, ni en lo más alto rastro de otros, pensaron nombrar la cima Paka Rumi o Pakarumi. En lengua quechua, «paca» significa `escondido´ o `secreto´ y «rumi» `roca´ o `peña´.

Línea de ascenso a la cima 6161 m del Coropuna.
Imagen José Martínez


No obstante, tras la publicación de un artículo sobre la ascensión, recibieron noticias de Perú. Un guía de montaña peruano, Carlos Zarate, les dijo que ascendió a dicha cima de 6161 m en dos ocasiones, pero siempre por la vertiente norte, «acompañando a científicos» para estudios glaciológicos en el macizo. Contactaron, después, con uno de los glaciólogos, Walter Silverio, que les dijo: Los posibles "conquistadores" de la primera en el año 2004 fueron mis colegas Pascal Peduzzi y Christian Herold (Suizos), mas el equipo de Carlos Zarate. Éste comentó en esa ocasión a Silverio que el año anterior quizá hubieran ascendido a esas cimas científicos norteamericanos dirigidos por Lonnie Thompson, en 2003, aunque éste último ha contestado recientemente que sólo se dedicaron a perforaciones al norte de la cima principal.

Es obvio pensar que la cima en cuestión había sido ascendida antes de 2012, aunque sería deseable que existiesen datos algo más precisos, como fechas exactas o nombres de todas las personas que alcanzaron entonces esas cimas. También parece claro que la vía reciente es nueva, porque ―a falta de registros― nadie había llegado a esa cima por la vertiente sur.

Información principal enviada por:

José Martínez Hernández,

Apuntes bibliográficos

1) Desnivel (nº 315, octubre 2012) publicó el relato de esta ascensión con fotos y croquis (topos) de situación del Coropuna.
2) Pérez, Ruiz y Martínez preguntaron a Evelio Echevarría y consultaron lo referente al Coropuna en los volúmenes de The American Alpine Journal entre otra bibliografía.
3) Sobre impacto del cambio climático en los glaciares del complejo volcánico Nevado Coropuna véase la tesis doctoral (2011) de José Úbeda Palenque

Cartografía

Instituto Geográfico Nacional del Perú. Hoja 32-Q Chuquibamba.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

Evelio Echevarría, Walter silverio, Lonnie Thompson

No hay comentarios: