domingo, 6 de enero de 2013

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Nevado Huandoy Este. Cara NO. Escalada de García y Jarrín

Línea de la escalada de García y Jarrin en la cara noroeste del Huandoy Este.
Foto Joshua Jarrín 2012


Cara NO del Huandoy Este hasta la arista N

Juliana García (aspirante a guía) y Joshua Jarrín (guía) escalaron la cara noroeste del nevado Huandoy Este (ca. 5900 m) con estilo alpino hasta la arista norte, el 18 de agosto de 2012.

Tres días antes, los dos ecuatorianos viajaron de Huaraz a la laguna de Parón e instalaron un campo base ligero a unos 4500 m, en la morrena noroeste del Huandoy Este.

Al día siguiente exploraron la aproximación por el glaciar noroeste hasta la rimaya. Desde esta grieta, que separa el glaciar de la base de la cara, bajaron al campamento. El día 17 repitieron el recorrido, escalaron dos tercios de la cara noroeste y vivaquearon cerca de los 5500 m.

Juliana García en la cara noroeste del Huandoy Este.
Foto Joshua Jarrín


Al otro día alcanzaron la arista norte, a 5900 m aproximadamente. Habían superado 1300 m de desnivel desde el campo base, con 800 m de escalada efectiva (en general mixta) por corredores de hielo/nieve y bandas rocosas.

Renunciaron a seguir la arista festoneadas de cornisas hasta la cima. Así que rapelaron 14 veces por donde habían escalado, y luego bajaron al campo base. Es posible que se trate de la primera escalada en esta cara del cuarto Huandoy.

Otros datos técnicos

Escalaron 19 largos de cuerda, con dificultad general de MD+, 75° de inclinación en hielo, V+ en roca y mixto 3/4. La línea de la escalada, que nombraron «HK», es bastante obvia y directa.

Desde la morrena a la rimaya conviene aproximarse con rapidez para evitar exponerse a la caída de hielo y roca. La salida de la cara a la arista presenta dificultad para asegurarse en los canalones empinados de nieve azucar, habituales en la cordillera Blanca peruana.

Juliana García en la banda rocosa de la cara noroeste del Huandoy Este.
Foto Joshua Jarrín


Además del material básico individual, para escalada mixta y rápel, llevaron: dos cuerdas medias de 60 m, seis tornillos para hielo, cinco friends BD camalot (0.4, 0.5, 0.75, 1, 2), un juego de empotradores pasivos, ocho anillos de cinta, tres anillos de cinta para reuniones y ocho estacas para nieve.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

David Coral (editor de la revista ecuatoriana Montaña), Joshua Jarrín Molina (guía, IFMGA/UIAGM) y Juliana García García (aspirante a guía)


Juliana García en la parte superior de la cara noroeste del Huandoy Este.
Foto Joshua Jarrín

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante. Felicitaciones