jueves, 8 de septiembre de 2011

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Parque Nacional Huascarán. Actualización y modificación del Reglamento de Uso Turístico. Andinismo, pagos, obligaciones y prohibiciones. Nuevas propuestas

Modificado el 16 de septiembre de 2011

Durante más de ocho meses, un Taller de actualización y modificación del Reglamento de Uso Turístico (RUT) del Parque Nacional Huascarán (PNH) ha debatido, entre otros asuntos, la reforma de la legislación vigente sobre las condiciones de acceso a cada área natural protegida de la Cordillera Blanca.

Algunos puntos de las propuestas derivadas del Taller se discutirán en Huaraz, en las oficinas de la Jefatura del PNH, en una reunión el día 10 de Septiembre de 2011 a las 10:00 horas.

Ascenso al Huascarán 6768 m.
Foto: Sevi Bohórquez 1982


Si se aprueban las propuestas, los andinistas particulares federados (peruanos y extranjeros) no estarán obligados a contratar guías ni otro personal de servicio, aunque sí a registrarse y pagar la entrada al PNH.

El «boleto de ingreso al PNH» tiene hasta hoy validez legal de un día para turismo convencional y siete días para turismo de aventura. Sin embargo, en estos últimos años el PNH concedía 30 días para turismo de aventura. Con la nueva propuesta esa validez oficial de 7 días se ampliará a 21 días, sujetos a la propuesta de tarifas que se presente.

Aún queda discutir si los andinistas particulares extranjeros inafiliados o no federados —los que no dispongan de un seguro que cubra los gastos generados por cualquier accidente que les pudiera ocurrir— tendrán que acceder al PNH a través de una agencia autorizada si desean practicar el andinismo.

Acerca del horario de ingreso y de las obligaciones de los grupos organizados por agencias de viajes y turismo, conviene consultar el capítulo 7 de la Propuesta de reglamento del PNH. Para más información véase la revisión y modificación del año 2006 del texto del Reglamento de Uso Turístico y Recreativo del PNH.

Pronunciamiento de la Asociación de Guías de Montaña del Perú

La Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) solicita al PNH, y a los participantes en el proceso de modificación del RUT, «que la Unión Internacional de Guías de Montaña (UIAGM) sea considerada y reconocida como una organización internacional de interés regional, conservando el artículo 16 inciso D del anterior reglamento»:
Los guías miembros de la Unión Internacional de Guías de Montaña (UIAGM), podrán obtener el permiso de operación para brindar sus servicios como guía dentro del PNH por un lapso máximo de 30 días, previa solicitud a la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP).
La nueva propuesta de RUT añade al párrafo de arriba este otro:
Los guías de la UIAGM deberán adecuarse, además, a la legislación peruana vigente «para realizar la actividad de guidismo de montaña.»(1)
Así, pues, la AGMP solicita a la jefatura del PNH que suprima de la propuesta este último párrafo. Teme que disminuya el turismo debido a tanta exigencia a los guías extranjeros.

La jefatura del PNH ha respondido que el contenido del párrafo en cuestión lo impone el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), organismo al que la AGMP deberá dirigir dicha petición.

Véase además el pronunciamiento de la AGMP-Región Ancash, y la noticia del Portal del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), en Boletín 2 - Lima, 28 de Septiembre, 2011 sobre la reunión del Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, con 73 jefes de área del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP: «Queremos que las áreas naturales protegidas sean pilares de la economía peruana.»

Notas

(1) Por "la actividad de guidismo de montaña" entendamos 'la actividad de guiar en la montaña'.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

Edson Américo Earh Ramírez Henostroza, Marco Arenas Aspilicueta, Renzo Moreno Ardiles, Selio Villón López

3 comentarios:

Carlos Cabeza dijo...

Estoy a favor de una regulación, pero en ningún caso de la imposición del ingreso al PNH acompañado de guías. La regulación debería ser diferente según la presión en cada zona, y debería incluir un registro de entrada con obligaciones para el andinista. La escalada es un deporte donde uno de los retos es encontrar el camino por uno mismo y la regulación vigente va en contra de eso. Ojalá prospere la propuesta de modificación. Imponer un guía al andinista sería un intento de acabar realmente con la esencia de nuestra actividad.

Anónimo dijo...

Casi siempre me resulta y resultará difícil comprender los textos 'legales'. Es una jerga que me supera anímicamente. Menos mal que éste blog explica de alguna manera que la propuesta es para los grupos organizados por agencias de viajes y turismo y que los andinistas particulares no estaremos obligados a contratar guías. El documento "Propuesta de reglamento" incluído en la noticia, por un lado parece dar a entender que con estar federado podrías escalar normalmente en el PNH. Pero por otro parece, que además, deberás ir cogido de la manito de un guía para abrir una vía nueva en el Chacra Oeste. La voracidad de algunas empresas huaracinas de turismo es insaciable y la miopía de algunos responsables administrativos es enorme. Siempre me ha enervado la prepotencia y discrecionalidad con la que se funciona en mi país, el Perú. Cualquiera con una mínima parcelita de poder se siente y comporta como cónsul romano, como mínimo. En el aspecto particular de Huaraz, la escasez de sentido común es tremenda. Son muchos los incapaces de diferenciar entre el deportista y el turista eventual, y no se cortan a la hora de esgrimir razones del tipo 'medioambiental' o de 'seguridad'.

No soporto tanta injusticia y prepotencia de los que queriendo hacer su 'agosto' pretendan impedir que los demás puedan disfrutar libremente de la naturaleza. De todas las veces que subí por allí, los extranjeros, en su gran mayoría, eran mucho más respetuosos y conscientes con el entorno andino que la mayoría de turistas nacionales llegados en julio o semana santa para correrse la gran juerga.

Hay otras formas de aumentar los ingresos derivados de la montaña: reglamentación y tarifas adecuadas de la figura del porteador y el arriero, ecotasas que financien la limpieza de los lugares habituales de acampada, servicios de hoteles y transportes de calidad, alquiler y/o venta a precios 'normales' de consumibles y equipos de montaña. Refugios a precios razonables. Y, seguramente, muchas otras maneras que expertos de alpes o pirineos podrían aportar.

No me entra en la cabeza que tuviera que contratar un guía para subir el Artesonraju o el Alpamayo, cuando justo lo que estoy buscando es el reto y la aventura personal, ya fuera solo, o con unos amigos escogidos

Todo mi respeto a la figura del guía, siempre que sea libre la elección del mismo. Tolerancia, libre albedrío, deportividad, son conceptos que desconocen los actores del desaguisado que vivimos hasta la fecha.

Román Bascuñana dijo...

Bueno, la noticia no nos pilla por sorpresa.
Desde el punto de vista personal, de un profesional que viene guiando grupos en Peru desde hace unos años resulta preocupante, el como se va a aplicar esta legislación.
Obviamente la Asociación de Guias de Montaña Peruana se cubre las espaldas, pues como miembros de la UIAGM deben respetar sus estatutos, entre los que figura la libre circulación de profesionales dentro de los países miembros.
Esto es, un guía francés puede venir a trabajar a España, o a Perú sin mas requisitos legales que los meramente administrativos, como en cualquier otra profesión. No se pueden poner trabas al trabajo de un Guia con acreditación UIAGM dentro de uno de estos países. (o no se debería)
De ahí que no me parezca bien el tema de la comunicación previa, puesto que dependiendo de cuanto de previa esta haya de ser, puede suponer un impedimento. tampoco me parece bien que se limite el tiempo de trabajo, pues también lo considero un impedimento al libre ejercicio de nuestra profesión.
Ya veremos también que pasa, y entro en la típica laguna, con otros guías con otras titulaciones, con guías de países no miembros de la asociación (aunque puedan ser profesionales reconocidos y con titulación válida en sus países de origen, que incluso podrían tener acuerdos de trabajo con Perú, como Chile) o con los aspirantes a Guía UIAGM.
Y todo esto explicaselo a un guarda del parque en el portón de la quebrada de Ishinca o en el acceso a la Laguna de Churup.
Ya veremos en que queda todo esto.

Un saludo a todos.
R. Bascuñana