viernes, 2 de septiembre de 2011

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Primera ascensión al Taulliraju. Discrepancias. Dudas. Errores u omisiones. Supervisión de contenidos. Parte I















«Aunque el desnivel que hay que escalar es de apenas 500 metros, la escalada del Taulliraju fue tan penosa y quizá más laboriosa incluso que la del Chacraraju. […] Es posible que en toda la historia del alpinismo no haya habido ninguna conquista tan laboriosa.»
Lionel Terray —Grenoble (Francia) 1921-Vercors 1965—

Dudas sobre la primera ascensión al Taulliraju

A principios de 2004 se produjo en el ámbito editorial alpinístico una curiosa discrepancia, ilustrativa del grado de rigor de una revista reputada, de la memoria de un alpinista legendario y del escepticismo de un supervisor de contenidos.

Lionel Terray (1956) dedicó esta foto a su amigo Guillermo Morales Cacha.
Foto Archivo Guillermo Morales/ Andes Info


La reciente línea dibujada por Sennelier

La revista norteamericana Alpinist pidió a uno de sus especialistas que supervisara un artículo monográfico de ascensiones al Taulliraju (5830 m), de la Cordillera Blanca, antes de publicarlo en el verano de 2004. El supervisor, entre otras correcciones y añadidos, respondió:
La reciente línea dibujada por Sennelier, en una foto del escarpado pico nevado peruano, no concuerda con lo que publicaron sus compañeros Davaille y Terray hace décadas. Se trata del trazado de la escalada de la expedición francesa de 1956 a los Andes, compuesta por Pierre Souriac, Claude Gaudin, Maurice Davaille, Robert Sennelier y Lionel Terray.

Taulliraju (5830 m), cara SO con la arista NO a la izquierda y la SSE a la derecha, vista desde Taullicocha, en la cabecera de la quebrada Santa Cruz.
Foto Sevi Bohórquez 1995


Al cabo de 48 años, a petición de Alpinist, Sennelier había señalado sobre una foto del Taulliraju la línea de esta primera ascensión. La dibujó en el lado derecho de la cara norte, superaba un muro rocoso de varios largos de cuerda y desembocaba en la arista noroeste. No coincidía en absoluto con la difundida por sus difuntos compañeros de cordada.

Con referencias y documentos, el experto sugirió a la prestigiosa revista que considerara la posibilidad de que la memoria hubiera traicionado a Sennelier después de tanto tiempo.

El editor, que procuraba la calidad de sus publicaciones con buen criterio, indicaría la duda en el exhaustivo artículo «Mountain Profile: Taulliraju», de Alpinist, nº 7, Summer 2004, junto a una foto tomada por Topher Donahue probablemente en 1997:
«A note on the 1956 route(s) depicted here: Lionel Terray drew the line indicated as 1a in the 1960 Annales du Groupe du Haute Montagne (Pages 18-19). 1b was drawn by Robert Sennelier for Alpinist in February, 2004. The account of the climb in this issue is based on Terray's recollections. Take heart: we're as confused as you are.»(1)

«Nota de la ruta 1956 representada aquí: Lionel Terray dibujó el trazado indicado como 1a en las páginas 18-19 de Annales du Groupe du Haute Montagne de 1960. El trazado 1b fue dibujado por Robert Sennelier para Alpinist en febrero de 2004. Esta versión de la ascensión está basada en los recuerdos de Terray. Anímate: estamos tan confusos como tú.»

Cara N del Taulliraju.
La línea 1a (izquierda) fue señalada en las publicaciones de Davaille y de Terray en 1956 y 1958. Los puntos (púlsese en la foto para ampliarla) indican el recorrido oculto, en la cara sureste, al otro lado de la arista noreste.
La línea 1b (en rojo) es copia aproximada de la dibujada por Sennelier, en febrero de 2004, que contradice lo publicado por sus compañeros. Ninguna arista cruza. No accede a la vertiente opuesta. Supera un gran muro rocoso de varios largos de cuerda que tampoco consta en relatos anteriores.
Fuente: Hommes et Cimes du Pérou


Alpinist nº 8, Autumn 2004, añadiría la siguiente corrección decantada por el nuevo trazo:
«In Issue 7, on Page 22 (“Mountain Profile: Taulliraju”), a photograph of Taulliraju’s north face shows two possibilities for the 1956 first-ascent route. Robert Sennelier, a member of the first-ascent team, submitted a photograph that provides compelling evidence that the route marked “1b” is in fact the correct route line. The photograph shows the rock pillar (visible in the photograph) on the northwest ridge of the peak in relative close proximity to a climber making the first ascent.»(2)

«En el número 7, página 22 ("Mountain Profile: Taulliraju"), una fotografía de la cara norte del Taulliraju muestra dos posibilidades para la ruta del primer ascenso en 1956. Robert Sennelier, miembro del equipo de la primera ascensión, envió una fotografía que proporciona evidencias convincentes de que la ruta marcada como "1b" es en realidad el trazado correcto de dicha ruta. La fotografía muestra el pilar de roca (visible en la fotografía) en la arista noroeste del pico, en relativa cercanía a un escalador realizando la 1ª ascensión.»
La nota correctora cerraba el asunto, aunque no mostraba tal imagen probatoria favorable al nuevo trazado. Esta prueba quizá se quemara durante el incendio del almacén de Alpinist el 5 de diciembre de 2007. Por razones que los lectores imaginarán, el experto consideró impertinente pedir la misma foto a Sennelier y buscó otras fuentes aclaratorias.

Continúa en Parte II, Testimonios de Davaille y Terray

Notas

(1) Donde dice «Lionel Terray» debería decir Maurice Davaille y 1956 en vez de «1960». Como alternativa, donde dice «the 1960 Annales du Groupe du Haute Montagne» debería decir Hommes et Cimes du Pérou.

(2) A partir de entonces, Alpinist decidió adoptar la política de información de primera mano. Rehusaría las futuras crónicas indirectas de los corresponsales. Antepondría la credibilidad de la información del protagonista vivo de una escalada a la publicada por sus compañeros muertos, y también a la del supervisor de contenidos.

1 comentario:

diegofch dijo...

Que dolor de cabeza para los editores