viernes, 2 de septiembre de 2011

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Primera ascensión al Taulliraju. Discrepancias. Dudas. Errores u omisiones. Supervisión de contenidos. Parte II

Testimonios de Davaille y Terray

Para comparar y complementar todo lo expuesto en la Parte I sobre el Taulliraju, sirvan los siguientes extractos de lo publicado antaño por los dos compañeros de Sennelier.

En 1956, año de la notable ascensión, Annales du Groupe du Haute Montagne (AGHM) publicó el artículo de Davaille, «Chacraraju et Taulliraju». Acerca de este segundo nevado dice:
Nos camarades montent en direction d'un glacier suspendu, tirent à gauche sous le glacier et, par une pente très raide, (60 à 65º) où alternent de couloirs de glace et des rochers brisés se dirigent vers une tour rocheuse trés individualisée, posée su l'arête nord-est (5.500 m.) Aprés une longueur de corde extrêmement délicate et presque verticale, ils passent sur le versant sud, où un travail de taille exténuant les conduit jusqu'à une boîte auz lettres qui permet de traverser le gendarme assez facilement. Au retour, ils mettent en place 3 cordes fixes. La voie d'attaque est tracée.(2)

Nuestros compañeros suben en dirección a un glaciar colgante, pasan a la izquierda bajo el glaciar y por una pendiente muy empinada, (60 a 65º) donde se alternan canales de hielo y de rocas destrozadas, se dirigen a una torre rocosa muy particular, puesta sobre la arista noreste (5.500 m.) Después de un largo de cuerda extremadamente delicado y casi vertical, pasan a la vertiente sur, donde un trabajo de talla extenuante les conduce hasta un buzón que permite atravesar el gendarme con bastante facilidad. A la vuelta colocan 3 cuerdas fijas. La vía de ataque está trazada.
Dos años después, Lionel Terray dedicó su monografía Hommes et Cimes du Pérou: «A la mémoire de mon camarade de cordée, Maurice Davaille».(3) En ella muestra la misma foto del artículo de su compañero con la línea, y el pie: «Face nord du Taulliraju --- Itinéraire d'ascension».

Por si hubiera duda sobre la arista escalada, el pie de una ilustrativa foto previa indica: «Taulliraju, versantsud. Sur la droite, arête nord-est.»

Taulliraju, cara sur. Arista noreste a la derecha. El rectángulo rojo añadido señala las cornisas cimeras surcadas por Sennelier, Davaille y Terray.
Fuente: Hommes et Cimes du Pérou


Los informes de Davaille y de Terray coinciden: «versant sud»(4) y «arête nord-est». Nótese bien que éste usó una foto para mostrar la vertiente a la que cruzaron (5) cuando llegaron a dicho gendarme rocoso, y la arista que siguieron después. Extraemos ahora de la traducción española de su libro, Les conquérants de l'inutile, estas líneas orientativas:
A partir de entonces tuvimos que progresar por el flanco izquierdo de la arista este [...] eran ya las 3 de la tarde cuando un extraplomo de hielo nos condujo al filo de la arista, al pie de una soberbia losa de granito de más de 30 metros; Sennelier consiguió superar este paso dificilísimo y dejarlo equipado para el día siguiente.

Sennelier en la losa de granito de más de 30 metros.
Fuente: Hommes et Cimes du Pérou

El 18 de agosto [...] reanudamos la escalada a las 8 de la mañana; pero, por desgracia, una vez superada la placa y después de un bello paso de hielo, tuvimos que regresar al lado izquierdo de la arista y volver a trabajar en la fastidiosa labor de abrir huella en la nieve. Por fin, una última torre de hielo por la que ascendimos usando crampones nos permitió alcanzar la cumbre a eso de las 2 de la tarde. [...]

Es posible que en toda la historia del alpinismo no haya habido ninguna conquista tan laboriosa.»(6)

La cordada francesa atraviesa desde la arista noreste hacia el suroeste, por la cara sur de la cornisas cimeras. La línea de Sennelier señala una travesía en dirección contraria para ganar la cumbre por la vertiente opuesta, en la cara norte.
Foto Archivo Guillermo Morales/Andes Info



Davaille y Terray, o Sennelier, ¿quién señaló la línea correcta?

Con el debido respeto a los tres miembros de la cordada, el supervisor consideró que la investigación acerca del verdadero trazado de la primera ascensión al Taulliraju debería quedar abierta. Al menos hasta que pudiera ver la citada foto probatoria impublicada por Alpinist.

Como el experto estuvo en Perú de junio a octubre de 2004, aprovechó la ocasión para reconsultar documentos que ojeó años atrás. Entre estos localizó varias fotos que Terray regaló a su amigo y porteador huaracino Guillermo Morales Cacha.

Terray fotografió la travesía de sus compañeros por la cara sur de las cornisas cimeras hacia la cumbre del Taulliraju.
Foto Archivo Guillermo Morales/Andes Info


El legendario alpinista de Grenoble había fotografiado a sus compañeros mientras atravesaban desde la arista noreste hacia el suroeste, por la cara sur de la cornisas cimeras. Poco después los volvió a fotografiar en la misma travesía, posiblemente desde la cumbre del Taulliraju o muy cerca de ella. Estas dos últimas imágenes concuerdan más con las indicaciones de Davaille y Terray que con lo relativo a la reciente línea dibujada por Sennelier. ¿Lo corroborará alguna de las secuencias cinematográficas tomadas durante la histórica ascensión francesa? Debería ser Alpinist quien se encargara de esta última parte de la investigación.


Una vía histórica ¿sin segunda ascensión registrada?

El 3 de agosto de 1972 Bernard Cabane, Larry Swanson y Dean Smith intentaron escalar la mencionada arête nord-est. Abandonaron la escalada por meteorología desfavorable, según The American Alpine Journal 1973. Puede que alguien escalara esta arista años después, aunque ninguna repetición consta todavía en los achivos del citado supervisor. Repetida la vía o no, resulta extraño que el artículo de Alpinist no haya influido aún en la curiosidad de alpinistas cualificados para escalar la arista noreste y resolver la incógnita expuesta sobre la primera ascensión al Taulliraju.


Notas

(2) La Revista Peruana de Andinismo y Glaciología, 1956-1957, publicó la misma foto con la línea, reproducida en Morales Arnao, Andinismo en la Cordillera Blanca, 1968, p. 36.
(3) Davaille murió en 1956 en la vía Major del Mont Blanc.
(4) Terray generaliza la orientación. En realidad es vertiente sureste.
(5) La línea señalada por Sennelier nunca cruza a otra vertiente.
(6) Donde dice arista «este», debería decir «noreste».


Principales Fuentes consultadas

1) La Montagne et Alpinisme, octubre 1956.
2) Annales du Groupe du Haute Montagne, 1956.
3) Revista Peruana de Andinismo y Glaciología, 1956-1957.
4) The American Alpine Journal, 1957 y 1973.
5) TERRAY, Lionel. Hommes et Cimes du Pérou. Impr. Legrand s.d.: Melun, 1958.
6)Los conquistadores de lo inútil, vol. II. Barcelona: Ed. RM, 1982.
7) MORALES ARNAO, César. Andinismo en la Cordillera Blanca. Lima: Ed. Turismo Andino, 1968.
8) Alpinist, Summer nº 7, 2004, Autumn nº 8, 2004, y www.alpinist.com/the-magazine/corrections.php.


Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

Bernart March Roca, Guillermo Morales Cacha, Iván Canturín Cuntti, Jordi Pons Sanginés, José Ángel Navarro Cortés (Janc), José Miguel Llamas González, Laura Navarro Alegría, María Jesús Martínez Pérez, Salvador Reche Moya, Servei General d'Informació de Muntanya, Tom McCrumm, Víctor Riverola Morera

1 comentario:

diegofch dijo...

Buenazo el artículo, sería genial resolver la incógnita, pero como sea, fue una escalada épica.
Grandes escaladores y grandes montañas!!