miércoles, 22 de febrero de 2012

Andes. Exploración. Documentación. Triple par de problemas. Parte II

Dos guías sobre la Cordillera Blanca

Tuve dos motivos principales para publicar dos guías (véase notas 1 y 2) sobre la Cordillera Blanca.

Primero: muchos alpinistas hispanohablantes se quejaban de que toda la información interesante estaba publicada en inglés, alemán y otros idiomas.

Segundo: a medida que analizaba datos sobre primeras ascensiones andinas detectaba errores u omisiones, tanto en lo publicado como en mis conjeturas influenciadas por suposiciones colectivas.


Muestras de mis equivocaciones

En 1983 escalé el canal central de la cara suroeste del Alpamayo, convencido de que seguía la vía de la expedición de Ferrari o Espedizione Busnelli Alpamayo 1975. Así lo publiqué en la guía La Cordillera Blanca de los Andes del Perú... Años más tarde supe que esta vía italiana está dos canales más a la derecha.

Cerro de Parón 5325 m. Cara SE (izquierda), cara E (centro) y arista NE a la derecha.
Foto Sevi Bohórquez


También pensé que el Cerro Parón (La Esfinge, 5325 m) era virgen, hasta que en 1985 lo escalé por su cara oriental y hallé un hito en la cumbre. Gracias a pesquisas, petición de favores y al conocimiento del terreno, averigüé después que otras dos cordadas habían ascendido por la fácil arista noreste en 1955 y 1973.

Dichas equivocaciones están corregidas en la guía Cordillera Blanca. Escaladas. Parte Norte. En su Fe de erratas hay, como es obvio, otras que descubrí después.

Consideremos pertinente ahora elegir una muestra de estas erratas corregida varias veces. Ayudará a dudar antes de atribuir primeras ascensiones.

Notas

(1) GÓMEZ BOHÓRQUEZ, A. et. al. La Cordillera Blanca de los Andes del Perú. Selección de excursiones, ascensiones y escaladas. Madrid: Desnivel, 1998. Edición agotada Fe de erratas

(2) GÓMEZ BOHÓRQUEZ, A. Cordillera Blanca, Escaladas, Parte Norte. Murcia: Andes Info, [2004]. Fe de erratas

No hay comentarios: