jueves, 23 de febrero de 2012

Andes. Exploración. Documentación. Triple par de problemas. Parte III

Relacionado con Muestra de mis equivocaciones, consideremos pertinente recordar la siguiente sucesión de erratas enmendadas cuando debamos atribuir una primera ascensión.

El Oro del Inca del Huandoy Sur

The American Alpine Journal (AAJ) 1996, páginas 215 y 216, registró una nueva ruta (Oro del Inca) de Pavle Kozjek (RIP) en la cara noreste del Huandoy Sur. Fue una creencia errónea repetida en AAJ 2002, página 301, divulgada después por guías y revistas especializadas.

Nevado Huandoy Sur (6170 m), cara sur (izquierda), delante de las cimas Oeste, Norte y Este, vistas desde el Chopicalqui.
Foto Sevi Bohórquez 2006


Hacía tiempo que el guía francés Yves Astier y el alpinista canadiense Albi Sole me mandaron detalles de sus escaladas andinas de 1979. Incluían posibles primeras ascensiones en la misma cara noreste de aquel nevado de la Cordillera Blanca. Gracias a esos datos supe que Kozjek había repetido, con una ligera variante, la vía de Sole.

Al cabo del tiempo, vi en un refugio de montaña una foto que Mari Ábrego tomó mientras escalaba la cara noreste del Huandoy Sur en mayo de 1980. Localicé luego una escueta nota con la línea de su ascenso en la revista Gure Mendiak. El alpinista vasco me dijo que creía haber repetido una vía de Francis Tomas, aunque no estaba seguro de que la hubiera abierto este pirineista francés.

Indagué sobre esto último, sin encontrar nada. Corregí entonces en AAJ 2003, página 306, la nota de Kozjek:

La supuesta nueva ruta que Pavle Kozjek escaló en agosto de 1995, y que él llamó «Oro del Inca» (véase AAJ 2002 p. 300 y 1996, p. 215), ya había sido ascendida sin cuerda por Albi Sole y Greg Spohr, en junio de 1979, y repetida por Mari Ábrego, Javier Muru y Gerardo Plaza en mayo de 1980. Ese recorrido del alpinista esloveno únicamente tiene una variante que esquiva la horizontal barrera rocosa inicial por el lado derecho, para unirse entonces a la ruta canadiense de 1979. Por lo tanto, el párrafo final de la nota de Kozjek, «my fith new route on big walls of the Cordillera Blanca», en la página 301, también está equivocado. Asimismo, es importante aclarar que la ruta descendida por Kozjek (señalada en AAJ 1996, p. 216) no es la que ascendió Yves Astier. El verdadero ascenso del guía francés va paralelo al canadiense y directo a la ice flute situada justo a la izquierda de la cima, que alcanza poco después por la arista oeste.

Huandoy Sur (6170 m), cara NE.
Foto Sevi Bohórquez 1999


Kozjek me escribió en noviembre de 2003:

Espero que te vaya bien con tu libro de escaladas, y puedas utilizar las fotos que te mandé en octubre.
Hace unos días recibí un nuevo AAJ y, por supuesto, comprobé las novedades en los Andes. He visto la corrección de Oro del Inca en el Huandoy Sur. Para mí es información nueva: no pude encontrar ningún dato sobre otras rutas o alpinistas, salvo Astier, en la cara antes de mi ascenso. ¿Podrías por favor mandarme más detalles (y si es posible, fotos) sobre las escaladas que has mencionado? Espero que esto ayude a explicar la historia de la escalada en esta cara.
También me gustaría pedirte una foto de la cara norte del Chacraraju (con las rutas) y de la oriental del Chopicalqui, si hubiera rutas en esta enorme cara, que creo que está todavía inescalada.[Véase nota 1]
Espero que no sea demasiado. Gracias, y saludos cordiales.

El recordado alpinista esloveno respondió como otros acostumbrados a leer las habituales correcciones que publica el famoso anuario norteamericano. No dio tanta importancia a su equivocación como al hecho de haber disfrutado de la sensación de escalar terreno virgen.

Aclaré en mi guía (impresa en 2004) lo mismo que en AAJ 2003, sin sospechar que me equivocaba. Correspondía atribuir a otros, en vez a los canadienses Sole y Spohr, el mérito de aquella primera ascensión. Lo descubrí después, cuando el Servei General d'Informació de Muntanya (SGIM) de Sabadell, que estaba al tanto de mis búsquedas, me mandó un brevísimo manuscrito con la línea de la ascensión de Tomas y sus compañeros.

Tuve que corregir de nuevo el error en AJ 2008, página 331, y en AAJ 2007, página 215:
La ruta recorrida por los canadienses A. Sole y G. Spohr, en junio de 1979, repetida por los españoles M. Ábrego, J. Muru y G. Plaza, en mayo de 1980, y por el esloveno P. Kozjek en agosto de 1995 (véase por favor AAJ 2003, p. 306, 2002 p. 300 y 1996, p. 215-216), fue escalada en 1978 por la expedición francesa de F. Tomas, D. Julien, R. Mizrahi, R. Müsnch, G. Vionnet-Fuasset y H. Lüdi.

Huandoy Sur (6170 m), cara NE.
1 vía de Y. Astier
2 vía del Grupo Pirineista Francés repetida por A. Sole y G. Spohr
3 variante de P. Kozjek
Foto Sevi Bohórquez 1988.


Justificación de las equivocaciones

El desarrollo actual de los medios facilita la comunicación o el acceso a los datos, es cierto, aunque sus posibilidades —con el aumento de la tasa de practicantes del andinismo— incrementan a su vez el triple par de problemas. Por esta razón es fácil equivocarse al suponer que abrimos una vía o que alcanzamos una cima virgen.

¿Carecen tales equivocaciones de importancia? Sí, cuando sólo atañe a la satisfacción de la aventura vivida. No, cuando se trata de adjudicar méritos.

¿Acaso valoran poco el rigor los editores, los redactores de noticias o los productores de guías? A nadie le gusta errar, todos intentamos en la medida de nuestras posibilidades la mayor exactitud posible.

En cuanto al andinista de acción, pretender que dedique parte de su vida a «descifrar» quién le precedió, con lo enmarañada que está la historia del andinismo, es demasiado pedir.

Notas

(1) La única vía entonces en la cara E del Chopicalqui (6354 m) fue abierta por B. Johnson y F. Pohmajevich en junio de 1988. Johnson informó sobre esta escalada en 2003, por esto, entre esas fechas, se creía que la cara oriental del Chopicalqui permanecía inescalada.

Fuentes consultadas

Constan a lo largo del texto

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

Albi Sole, Jose María Ábrego, Pavle Kozjek, Servei General d'Informació de Muntanya(SGIM) de Sabadell, Yves Astier

No hay comentarios: