jueves, 31 de marzo de 2011

Andes. Argentina. Patagonia. Cerro Torre. Vía del compresor de Maestri. David Lama. Polémica. Parte III

Cerro Torre y reinvasión publicitaria

Generar expectación, «maximizar la audiencia», rentabilizar la inversión mercadotécnica; ya se encargarán los medios de crear noticias que provoquen reacción u opinión. Son metas empresariales. Conseguirlas con la polémica es fácil cuando dirigen obsesiones como la de David Lama con la vía del compresor de Maestri en el Cerro Torre.

Cerro Torre
Foto Sevi Bohórquez 2009


La historia de la nombrada vía del compresor empezó cuando Maestri traicionó la ética alpinística. Traición que continuará con el proyecto de Lama, si nada cambia. En cualquier caso, es la historia de una vía destinada a llamar la atención del público. Por esta razón se conseguirán las metas publicitarias de Red Bull y Lama, al margen de que éste logre terminar la vía con métodos reprobables o no.

Véase además Parte I, Parte II, Desnivel, nº 298, 2001, pp. 15-16, y entrevista publicada en Desnivel el 7 de noviembre de 2011. David Lama: «Este invierno vuelvo al Cerro Torre».
[...] ¿Cómo te ves en el futuro más bien lejano?
Oh, ¡espero que no volviéndola a cagar como en el Cerro Torre! Habrá tiempo para hacer buenas cosas, y hay muchas montañas donde hacerlo.


Post data (8 diciembre 2012)
Véase el comentario de Adolfo Díaz en Parte II.

Post data (12 octubre 2013)
Véase en Desnivel.com entrevista a Thomas Dirnhofer al director de «Cerro Torre: a snowball’s chance in Hell», una película sobre la liberación de la arista sureste del Cerro Torre a cargo de David Lama.

2 comentarios:

Lalo dijo...

Sevi, ¿puedes poner en este blog la version castellana de tus trabajos publicados en ingles. Gracias

Antonio Gómez Bohórquez (Sevi) dijo...

Por supuesto Lalo.
Agradezco tu interés y, de antemano, tu paciencia mientras los localizo y publico.
Salud, ánimo y suerte,
Sevi