viernes, 11 de marzo de 2011

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Nevado Alpamayo. Errores u omisiones. El canal central confundido con el canal Ferrari

Introducción

la Real Academia de la Historia, española, se formó en el siglo XVIII con la finalidad de aclarar «la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia, conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o tiene sepultado el descuido».

Con similares fines recordamos aquí, ahora, que documentarse a través de fuentes secundarias y terciarias conlleva el riesgo de obtener datos erróneos. La historia del andinismo está llena de ellos, porque solemos fiarnos de cuanto leemos, y con el paso del tiempo creemos en la veracidad de mucha información incorrecta.

Como ejemplo simple de esto último, estimemos las siguientes líneas de Joaquín Colorado y Narciso de Dios publicadas en la revista Desnivel, nº 38, 1988, p. 51: «Nicolás Jaeger consiguió escalar en solitario el couloir que lleva su nombre en la cara SW del Alpamayo. Era la segunda ruta de esta bellísima pared: el primer itinerario, algo más corto y más fácil, se debe al escalador italiano Casimiro Ferrari.»

Este entrecomillado encierra una creencia generalizada en nuestros días, y un error del que me considero en parte responsable.

Nevado Alpamayo (5947 m), considerado en 1966 la montaña más bella del mundo
Autor Sevi Bohórquez 1983


El canal Central, el canal de Ferrari y la inexistente directa Francesa

Empecé a recoger datos sobre la cordillera Blanca en 1981 y la visité en 1982. Aún así, en 1983 regresé a ella poco documentado acerca de la única vía del momento en la cara SO del nevado Alpamayo. Escalé el canal central de esta cara creyendo que repetía la vía de Ferrari. Me equivoqué al comunicarlo —en Desnivel, nº 10, 1983, p. 8— y también al publicarlo en 1998 en mi primera guía: La Cordillera Blanca de los Andes... Mi error acabó integrado en la información correcta, divulgada luego por otras fuentes.

En diciembre de 2003 sospeché que me había equivocado al analizar la documentación que recibí de Angelo Zoia, compañero de Ferrari. Poco después aprecié con claridad la línea de su escalada en la película documental de la expedición italiana de 1975 al Alpamayo. Entonces corregí mi error en la guía que publiqué en 2004, y en los anuarios The Alpine Journal y The American Alpine Journal de 2005. Sintetizo a continuación mis correcciones con ánimo de erradicar algo más dicha creencia errónea.

Es probable que mi escalada con Jesús Gálvez, Raimond Renaud y su cliente Susana, en junio de 1983, sea la primera del canal Central de la cara SO del Alpamayo. Muchos andinistas se equivocan al creer que es el mismo canal que escaló Casimiro Ferrari, en junio de 1975, con Angelo Zoia, Pino Negri, Danilo Borgonovo, Pinuccio Castelnovo y Sandro Liati. Piensan, por lo tanto, que esta vía italiana es distinta de la «directa Francesa, o corredor Jaeger».

En realidad, la vía Ferrari y la vía Francesa son una sola; que sigue el corredor o canal más directo a la cumbre (5947 m) de «la montaña más bella del mundo». Este corredor está situado dos canales a la derecha del Central, es más difícil y tiene mayor longitud.

Antonio Rodríguez Verdugo en la via Ferrari
Autor Renzo Uccelli 1987


El canal de Ferrari es llamado por error «corredor Jaeger, canal Francesa y directa Francesa» porque lo escaló Nicolas Jaeger, en mayo de 1977. Un día después lo escalaron sus compañeros René Ghilini y Bernard Prud'Homme. Con todo, y con eso, se ha publicado que el nombre «directa Francesa» es homenaje a Serge Bériol y Bernard Lay, que murieron en ella, en julio de 1980, al desprenderse una parte de la cornisa cimera. Seguían a esta cordada francesa, bastante más abajo, los norteamericanos Peter Millar y James O'Neill que no sufrieron daño.

La guía de David M. Sharman, Climbs of the Cordillera Blanca of Peru, publicada en 1995, otorga el primer ascenso de la «French direct» a W. Barker y S. Connolly el 30 de junio de 1980. Se trata de otro error. A los norteamericanos, Walter A. (Wally) Barker y Steve Connolly, no debemos atribuir la primera sino la séptima ascensión por lo menos. Como hemos aclarado, la vía fue abierta cinco años antes por la expedición italiana. Tengamos en cuenta, además, que en 1978 la habían escalado otros norteamericanos y en 1979 yugoslavos y vascos.

Epílogo

Al parecer los errores repercutieron más que mis correcciones. Si consultamos Internet o recientes publicaciones especializadas comprobaremos que perdura la idea equivocada de que la expedición italiana escaló el canal Central. Se ignora, todavía demasiado, que Jaeger repitió la escalada de Ferrari y que por esto tanto el canal como la vía recibieron los inadecuados nombres corredor Jaeger, directa Francesa y canal Francesa.

Nevado Alpamayo (5947 m), cara SO
Autor Iñaki Ruiz Peribañez 1983


Procede añadir un aviso. En mayo de 1995 se desplomó gran masa glaciar en la parte baja de la vía italiana. Hasta el año 1998 el principio de la vía resultaba tan difícil como arriesgado. Las cordadas que pretendan escalar la cara SO del nevado Alpamayo deberían considerar el riesgo de desprendimientos glaciares cíclicos.

Principales fuentes consultadas

1) Caleidoscopio, Anno XII, nº 19, marzo 1976.
2) Desnivel, nº 10, 1983 y nº 38, 1988.
3 GHILINI, René. Vagabundo del vacío. En ala delta desde el Huascarán. Barcelona : Juventud, 1984.
4) GÓMEZ BOHÓRQUEZ, A. et. al. La Cordillera Blanca de los Andes del Perú. Selección de excursiones, ascensiones y escaladas. Madrid : Desnivel, 1998.
5) —Cordillera Blanca, Escaladas, Parte Norte. Murcia : Andes Info, [2004].
6) La Montagne et Alpinisme, nº 11, 1978.
7) Mountain, nº 53, 1977 y nº 90, 1983.
8) Revista Peruana de Andinismo y Glaciología, nº 14, 1980-81.
9) Real Academia de la Historia www.rah.es/index.htm
10) SHARMAN, David M. Climbs of the Cordillera Blanca of Peru. Scotland : Whizzo Climbs, 1995.
11) The Alpine Journal 2005.
12) The American Alpine Journal 1978, 1979, 1981, 1982, 1983, 2005.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

Angelo Zoia, Antonio Rodríguez Verdugo, Archivo Renzo Uccelli, Gianni Pais, Iñaki Ruiz Peribáñez, James O'Neill, Katia Conti, Luciano Ghigo, Peter J. Carse, Ronald Naar, Servei General d'Informació de Muntanya, Steve Connolly, Yves Astier

2 comentarios:

Richard Hidalgo dijo...

Excelente y riguroso informe amigo Sevi. Seguro que ayudará a corregir los errores que aclaras y a que futuros (o actuales) andinistas se informen más sobre sus objetivos. También sería un error no reconocer tu trabajo durante años en pro del andinismo.
Un fuerte abrazo,
Richard Hidalgo

Antonio Gómez Bohórquez (Sevi) dijo...

Muchas gracias Richard.
También opinan sobre el tema andinistas como Cabe (que abrió la Hispano-Chilena del Alpamayo) y Gallego (1ª repetición de la vía de los Bouchard del Chacraraju), etc. en http://www.viaclasica.com/foro/viewtopic.php?f=19&t=2608
Salud y ánimo,
Sevi