jueves, 3 de marzo de 2011

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Errores u omisiones. El Taulliraju Sur confundido con el Tuctubamba. Parte I

El pico innominado

El mapa 2 (croquis) incluido en la guía de la Cordillera Blanca del Perú de John F. Ricker, Juraq Janka, publicada en 1977, muestra una definida arista SSO que baja del Taulliraju (5830 m) hasta el paso de Punta Unión (4750 m) sin ninguna cima señalada. La arista SE del nevado, por el contrario, tiene señalado un «pico prominente» sin cota ni nombre. Y en la arista E de este pico innominado hay dos «picos menores» con altitudes de 5420 m y 5030 m, que Ricker nombra en su libro «Nevado Tuqtubamba» y «Tuqtubamba Este».

Map 2 de la guía Yuraq Janka
Autor John F. Ricker


Aquella arista SSO fue señalada dos años antes en el croquis 93 del libro de Mario Fantin, Pioneri ed epìgoni italiani…, con una diferencia: marcaba una cima de 5000 m con el nombre «Nevado Unión». Así lo llamó la expedición dirigida en 1960 por G. Dionisi, que creyó ser la primera en llegar a esta cima menor cercana al «abra» que permite el paso de la quebrada Santa Cruz a la de Huaripampa.

El equipo italiano desconocía que, el año anterior, habían alcanzado esa cima Hubert Adams Carter (6 de Junio 1914 – 1 de april de 1995), su hijo de quince años y un amigo de la misma edad de éste. Hay otra distinción notable en el croquis de Fantin: la arista SE del Taulliraju, difusa o incierta hasta llegar a los picos menores de 5420 m y 5030 m, no marca el pico prominente innominado.

Croquis 93 de Pioneri e epigoni italiani...
Autor Mario Fantin


Pues bien, de una manera u otra, el terreno real difiere de lo representado en los croquis referidos. Al mirar desde la cabecera de la quebrada Santa Cruz hacia el noreste destaca, en la arista SSE del Taulliraju, el pico innominado cuyo perfil SO es el que realmente baja hacia Punta Unión. Tales diferencias entre croquis y realidad, además de la imaginación de nuevos autores, indujeron a confundir el pico prominente innominado con su vecino nevado Tuctubamba; y en algún caso con el nevado Unión.

Taulliraju. Quebrada Santa Cruz
Foto Sevi Bohórquez 1995


Resulta curioso que la Alpenvereinskarte Cordillera Blanca Nord 0/3a no acotara tan destacado pico —ni en 1935 ni en su edición del año 2000— y sí los menos prominentes de 5420 m y 5030 m. Las cimas de estos dos últimos fueron alcanzadas el día 12 de julio de 1960 por Andrea Farina y Nino Poloni, cordada de la expedición italiana, dirigida por Bruno Berlendis, que dio los nombres «Nevado Antonio Locatelli» al de 5240 m y «Nevado Leone Pelliccioli» al de 5030 m.

Alpenvereinskarte Cordillera Blanca Nord 0/3a
Autor Philipp Borchers- DOAV, 1935


Diez años después de dichas ascensiones, la Hoja 18-h del Instituto Geográfico Militar del Perú mostraría con mayor precisión en sus curvas de nivel las cimas que nos ocupan, aunque sin cifras numéricas ni nombres. No aceptaría las denominaciones italianas.

Hoja 18-h, Corongo
Autor Instituto Geográfico Militar. Perú. Reimpresión de 1993.


Continúa en Parte II

No hay comentarios: