martes, 12 de febrero de 2013

Andes. Bolivia. Cordillera Real. Huayna Potosí. Cima Sur. Cara este. Posible nueva vía de Víctor Rímac

Piolets de Víctor H. Rímac en la cima sur del Huayna Potosí. Cordillera Real. Bolivia.
Foto Víctor H. Rímac


El andinista peruano Víctor Hugo Rímac Trejo ascendió solo la cara este de la cima sur (ca. 5950 m) del Huayna Potosí de la cordillera Real de Bolivia, el 11 de diciembre de 2012.

Los días 8 y 9 del mismo mes inspeccionó el terreno. Por malas condiciones meteorológicas regresó al campo base, situado a 4720 m. El día 10 subió al campamento de la morrena, a unos 5220 m. Desde aquí partió poco después de las 0:00 horas del día 11. Esperó media hora en el campamento argentino (ca. 5450 m) la mejoría meteorológica. A las 3:00 horas aprox. continuó, cruzó grietas y la rimaya de la base de la cara E.

Ascendió entonces por nieve suelta. Superó luego con escalada libre, sin colocar seguros en los primeros tramos, unos 400 m por terreno mixto; incluido 20 m finales de roca con dificultades de 5 y 6a, grado francés. Alcanzó dicha cima sur (ca. 5950 m) del Huayna Potosí (Caca Aca 6088 m) a las 7:30 horas. Calculó una temperatura media de -7° C durante la escalada. Descendió por la vía normal (arista este), graduó la vía D+, 50-70°, 6a, y si fuera nueva(1) propone llamarla "La ventanita de la paz". Más info

Recomendación para repeticiones de la vía

Cuerda de 20 metros, pitones, una estaca para nieve, dos tornillos para hielo, dos cintas largas, siete Camalots (0, 00, 000, 1, 2, 3, 4) y cuatro mosquetones con seguro.

Notas

(1) El andinista boliviano-neozelandés Erik Monasterio, buen conocedor del macizo del Huayna Potosí, que en años pasados escaló partes de la misma zona rocosa escalada por Víctor Rímac, opina: "Es muy posible que otros ascencionistas hayan hecho variantes parecidas a esta. A mi criterio es un poco difícil considerarla nueva ruta."

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos

Sergio Ramírez Carrascal, Víctor Hugo Rímac Trejo, Marcos Erik Monasterio

No hay comentarios: