sábado, 2 de febrero de 2013

Europa. Reino Unido. Obituario. Stephen Goodwin. Derek Walker. Chile. Patagonia. Torres del Paine. Cerro Fortaleza

Torres del Paine. Patagonia. Chile.
Foto Sevi Bohórquez


Derek Walker: Presidente del Club Mountaineer and Climbers que ayudó a reformar el deporte

The Independent publica el 31 de enero de 2013 el obituario de Stephen Goodwin* sobre Derek Walker, escalador, profesor y administrador: nacido en Widnes, Cheshire, el 18 de octubre 1936, Secretario General del Consejo Británico de Montañismo desde 1989 a 1995, casado en 1964 con Hilary Booth (tuvieron dos hijas) y murió el 20 de enero 2013 Chester.

Walker viajó mucho. En 1960 estuvo en la primera expedición británica a la cadena del Paine, un macizo espectacular en el borde de la capa de hielo de la Patagonia con una de las más salvajes meteorologías del mundo. En esta primera visita exploratoria, el líder de la expedición Peter Henry murió ahogado durante una tormenta en un fiordo de camino al campamento base.

Dos años más tarde, Walker volvió al mismo macizo con un equipo de alta potencia incluido Chris Bonington y el duro Don Whillans. Después de semanas de tormenta, Sir Chris y Whillans consiguieron la primera ascensión de la Torre Central del Paine (2460 m), mientras que Walker y Ian Clough conseguían el tercer ascenso de la vecina Torre Norte de 2250 m.

Después de su graduación, Walker enseñó brevemente en la Lymm Grammar School. Sin embargo, el sur extremo le había cautivado y asumió el cargo de director de la Escuela Británica en Punta Arenas, Chile. Con él estuvo su joven esposa, Booth Hilary. El umbral de la dureza de Walker estaba en el macizo del Paine, y en 1967-68 participó en otra expedición británica que consiguió la primera ascensión al Fortaleza (ca. 2755 m), una cuña gigante monolítica de granito.

Notas

*Stephen Goodwin es editor del Alpine Journal británico.

No hay comentarios: